El comité de Mercasevilla convoca una protesta paralela a la junta general de accionistas

Los sindicatos temen una posible externalización de servicios y reclaman acceso al plan de viabilidad elaborado por la compañía
Instalaciones De Mercasevilla.
Instalaciones De Mercasevilla.
EUROPA PRESS
Instalaciones De Mercasevilla.

El comité de empresa de la sociedad mixta Mercasevilla, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, ha convocado para este miércoles una nueva movilización a las puertas de la sede social de la compañía con motivo de la junta general de accionistas programada por el mercado central de abastos para debatir las cuentas del ejercicio 2010, ya formuladas por el consejo de administración y que reflejan pérdidas por valor de 381.560 euros por lo que a 2010 se refiere. Los representantes de los trabajadores, como es sabido, temen una posible externalización de los servicios y reclaman acceso al plan de viabilidad elaborado por la Dirección General de la lonja.

Según el documento oficial de la propia convocatoria, recogido por Europa Press, la junta de accionistas del mercado central de abastos de Sevilla ha sido convocada para las 10,00 horas de este miércoles en la propia sede social de la compañía. En el orden del día figura como primer punto el examen y aprobación "si procede" de las cuentas anuales correspondientes a 2010, así como el informe de gestión del ejercicio en cuestión y la renuncia de los accionistas al dividendo a percibir por el ejercicio 2008, cuyas cuentas habrían sido falseadas. Mercasevilla, en cualquier caso, arrastra un pasivo de 9.046.976,95 euros a cuenta de la incertidumbre que pesa sobre la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007, al que se adhirieron 40 trabajadores cuyas prestaciones han quedado paralizadas.

El presidente del comité de empresa del mercado central de abastos, Rafael Domínguez (CCOO), ha informado a tal efecto a Europa Press de que ha convocado a la plantilla a una movilización a las puertas de la sede social de la lonja coincidiendo con la celebración de la mencionada junta general de accionistas. "Allí estaremos", ha advertido el líder de la plantilla, que recientemente reclamaba al propio presidente de la compañía, el concejal socialista Alfonso Mir, el mencionado plan de viabilidad promovido por la Dirección General de la lonja.

Externalización y compromiso financiero

Y es que los sindicatos temen una posible externalización de servicios dentro de las medidas contempladas en dicho documento, si bien durante el encuentro celebrado el pasado 1 de abril, Alfonso Mir habría manifestado al comité de empresa que el deseo del Consistorio "no es privatizar" y que, ante todo, cualquier aspecto relativo a los servicios y a la plantilla no será consumado sin un "consenso" entre la dirección de la empresa y los trabajadores. De otro lado, Mir habíaa trasladado a los representantes de la plantilla el "compromiso" adoptado en el seno de la junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense a la hora de "prestar el apoyo necesario que garantice el funcionamiento cotidiano" del mercado central de abastos.

Por que como se recordará, el ejercicio 2009 se saldó para el mercado central de abastos de Sevilla con pérdidas por valor de 4.123.666 euros, una cuantía a la que se suma un pasivo de 9.046.976,95 euros a cuenta de la incertidumbre que pesa sobre la financiación del expediente de regulación de empleo promovido en 2007 y al que se adhirieron 40 empleados actualmente prejubilados, dado que la Consejería de Empleo niega cualquier compromiso en cuanto al pago de estas prestaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento