El Consell culpa a Zapatero de los retrasos e impagos de la Generalitat a los proveedores

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha culpado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de los retrasos e impagos de la Generalitat Valenciana a los proveedores.
Gerardo Camps
Gerardo Camps
EUROPA PRESS
Gerardo Camps

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha culpado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de los retrasos e impagos de la Generalitat Valenciana a los proveedores.

Camps, que se ha pronunciado de esta manera tras el acto de celebración del Día de las Corts Valencianes, ha explicado que el actual modelo de financiación prevé una transferencia a la Comunitat de 633 millones, a través del Fondo de Competitividad, que también contempla el presupuesto autonómico. Sin embargo, el Gobierno central "no contempla esa transferencia" que se iba a destinar, ha dicho, al pago de productos y servicios.

El vicepresidente ha insistido con que con ese fondo "se iba a pagar productos y servicios", por lo que "el culpable es el que no envía el dinero".

Camps ha recordado que este miércoles se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En este sentido, ha criticado que no se haya incluido en el orden del día, a pesar de la petición de la Comunitat, las entregas a cuenta del Fondo de Competitividad y de Cooperación, "en base a que la Comunitat sigue padeciendo un injusto modelo de financiación autonómica".

El conseller ha explicado que lo que se le ha pedido al Gobierno es que "se acordara con carácter multilateral y no bilateral las entregas a cuenta —en el caso de la Comunitat le corresponden 633 millones—, que deberíamos recibir en virtud de lo que el actual modelo contempla" para 2011. Pero, el Ejecutivo socialista "ha dado la callada por respuesta" y no se contempla que se vaya a tomar una decisión al respecto en el CPFF, a pesar de que también lo ha pedido Cataluña y Galicia.

Actualización plan de reequilibrio

En opinión del vicepresidente del Consell, se trata de una decisión del Gobierno de España "absolutamente injustificada" porque la Comunitat está "cumpliendo" y "haciendo los deberes" con el plan de reequilibrio acordado por el CPFF. Además, la actualización del mismo se ha remitido al Ministerio de Economía y "no nos ha contestado que no sea la adecuada".

Por ello, ha insistido en que no entiende que "no llegue el dinero que tiene que llegar el dinero que le corresponde por el actual modelo de financiación", sobre todo cuando "cumple". Así, ha criticado que el Gobierno "guarde el dinero en su bolsillo" cuando "debería estar en las arcas de las comunidades".

Tras esto, ha señalado que "todavía hay quien se pregunta por qué las comunidades autónomas tardan un poco más en pagar o en atender el pago de prestaciones de servicios o productos. Que se lo pregunten a Zapatero que es el que está, en estos momentos ahogando la financiación de las comunidades, únicamente para dar mejores datos del déficit del Estado".

Camps ha apuntado, a preguntas de los medios, que Zapatero tiene "parte de la culpa" del retraso en los pagos de la Administración autonómica.

Así, ha explicado que el modelo de financiación acordado prevé un Fondo de Competitividad de 633 millones anuales, que prevé la Generalitat en sus presupuestos. Sin embargo, como el Gobierno central "no contempla esa transferencia, es evidente que vamos a tener menos liquidez" porque "es un ingreso con el que contábamos y que no va a llegar", ha remarcado.

Por tanto, "cuando se tiene menor liquidez, se está en peor disposición de realizar los pagos en los tiempos que corresponde". "¿Quién es el culpable entonces de esa menor liquidez, Rodríguez Zapatero", ha insistido el conseller.

Así, ha subrayado que "no es que se estén cayendo los ingresos previstos en el presupuesto, sino que las transferencias del Estado van a ser deficitarias para que podamos atender los pagos de la Generalitat".

Al respecto, ha señalado que las emisiones de deuda de la Generalitat "ya estaban contempladas, conforme a la autorización del Gobierno" y "lo que no llega es el dinero que el Gobierno debería remitir conforme al modelo de financiación, a través del Fondo de Competitividad".

Camps ha explicado que con ese fondo "se iba a pagar productos y servicios", por lo que "el culpable es el que no envía el dinero", ha insistido.

"cada día mejor"

Frente a esto, ha afirmado que, a pesar de ello, en la Comunitat "estamos cumpliendo cada día mejor". Camps ha recordado que la Comunitat Valenciana se encuentra entre las autonomías con una "leve desviación" sobre el objetivo de estabilidad para el ejercicio de 2010. Según ha comentado, esto no requiere un nuevo plan de reequilibrio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento