Galicia, novena en excelencia educativa en 2011, pero por debajo del cinco en eficiencia del gasto en 2008-2009

El PPdeG cree el informe "avala" la política del actual Gobierno e indica que el bipartito "despilfarró importantes recursos"

Galicia se sitúa en el noveno puesto en excelencia educativa 2011 en ránking elaborado por Profesionales por la Ética sobre excelencia educativa por comunidades autónomas y en la que ha registrado un 5,58 puntos, frente a los 8,71 del País Vasco, que encabeza la lista, según se desprende del informe presentado este lunes. Sin embargo, se sitúa por debajo del cinco en eficiencia del gasto 2008-2009, al contar con un 32,6 sobre 100 en ese periodo —en que se analizaron los datos mayoritariamente—.

Sobre el gasto público en educación no universitaria en relación con el PIB de cada comunidad es más alto en Extremadura (5,8 por ciento) y más bajo en Madrid (1,8 por ciento). Sin embargo, si se analiza el gasto público en educación no universitaria por alumno, el País Vasco es la que más gasta (7.151 euros) y Andalucía la que menos (4.797 euros).

Otro de los indicadores analizados es la tasa de abandono educativo temprano. En este apartado, la tasa menor la presenta el País Vasco, con un 16 por ciento, y la más alta Baleares, con un 40,8 por ciento. Cuando se habla de la evolución de la tasa de abandono entre los años 1999 y 2009, Extremadura lidera la lista (6,5 por ciento) y Madrid la cierra (6,7 por ciento), siendo la media nacional de un 2,1 por ciento. Galicia se sitúa en la mitad de la tabla.

Ante los datos conocidos, el portavoz en materia educativa del Grupo Parlamentario, Román Rodríguez, ha considerado que los datos "avalan" la política del actual Gobierno gallego, al tiempo que indica que "no fue eficiente" en los años 2008-2009, con lo que "pone en evidencia que el bipartito despilfarró importantes recursos sin alcanzar resultados acordes".

En un comunicado, Román Rodríguez ha destacado el "acierto" de medidas como el ajuste en el gasto corriente o en el programa de gratuidad solidaria de libros de texto, que "permitió concentrar los esfuerzos públicos en las familias menos favorecidas". También hizo referencias as las reformas organizativas de las escuelas oficiales de idiomas, que "supusieron que con los mismos recursos se ampliase la matrícula a unos 6.000 nuevos alumnos".

Para Román Rodríguez las medidas adoptadas "ratificaron que es posible hacer más con menos, es decir, ser más eficiente". Con todo, añade el diputado, la Consellería de Educación "dentro del actual marco presupuestario, marcado por la austeridad y la reducción del gasto público, es una de las que menos ha reducido su volumen".

Conclusiones informe

A modo de conclusión, Ramón Novella, psicopedagogo, profesor universitario y vocal de la Junta Directiva de Profesionales por la Ética ha propuesto desarrollar el Pacto Nacional por la Excelencia Educativa, con la participación de padres, profesores, centros, entidades sociales y Administraciones.

También apuestan por promover un Modelo de Excelencia Educativa, alineado con los objetivos de la UE y basado en las mejores prácticas y experiencias de cada Comunidad, además de dotar a las Consejerías de Educación de presupuestos adicionales crecientes que permitan situar el gasto público por alumno en la media europea en cinco años y velar por la eficiencia en su gestión.

También proponen promover proyectos educativos fruto de las iniciativas de la sociedad y facilitar la libre elección de centro escolar por parte de los padres "sin penalizarlo económicamente, bien a través del cheque escolar, bien a través de alguna otra fórmula" además de fomentar una "mayor implicación de padres como primeros responsables de la educación de sus hijos".

Buscar mejores fórmulas

Novella ha indicado que las comunidades en las que la enseñanza de iniciativa social tiene más peso, ocupan también una mejor posición en el Ranking de Excelencia Educativa. Sin embargo, ha recalcado que este Informe "no pretende enfrentar educación pública y educación de iniciativa social ni proporcionar argumentos para la confrontación entre partidos".

"El estado de la educación en España repercute en el conjunto de país, en su futuro económico y en el progreso social. Se trata de buscar y aplicar las mejores fórmulas para mejorarla renunciando a hacer de la escuela un campo de batalla ideológico", ha concluido.

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