Las protestas de las limpiadoras de colegios de Vigo obligan a suspender el pleno por cuarta vez en los últimos meses

Los padres de alumnos del colegio Altamar también plantearon sus demandas con camisetas reivindicativas
Foto Pleno Linorsa
Foto Pleno Linorsa
EP/REMITIDO
Foto Pleno Linorsa

Las protestas de las trabajadoras de la concesionaria Linorsa, encargada de la limpieza de los colegios públicos de Vigo, han obligado este lunes a suspender la sesión plenaria ordinaria por cuarta vez en los últimos cinco meses.

Las limpiadoras, que estaban presentes como público en el pleno, interrumpieron a los concejales para reclamar al gobierno municipal que haga cumplir a la empresa el acuerdo que puso fin a una huelga de 23 días. Así, acusaron al alcalde de invertir más esfuerzo y dinero en su "ego" que en la solución a los problemas de este colectivo.

La portavoz de las trabajadoras, Tránsito Fernández, ha recordado, en declaraciones a los medios, que no se han cumplido las condiciones del acuerdo, y que las limpiadoras siguen reclamando cambios en los horarios, ampliación de la jornada para tres de ellas —que necesitan esas horas para completar su jubilación— y la readmisión de una de ellas.

Asimismo, han denunciado que, pese a haber pedido "insistentemente" poder intervenir en el pleno, se les ha negado. También han criticado que el concejal que ha hecho de interlocutor del gobierno local, Santos Héctor Rodríguez, "no ha hecho nada", y han atribuido la dejadez de los responsables locales a la proximidad de las elecciones.

Ante el tono de las protestas, con insultos al alcalde incluidos, Abel Caballero suspendió el Pleno sobre las 9.50 horas. Con la de este lunes, ya van cuatro sesiones plenarias suspendidas debido a las protestas de las limpiadoras: la primera vez fue el 29 de noviembre del año pasado, la segunda fue el 31 de enero, y la tercera, el pasado 7 de febrero.

Colegio altamar

Las trabajadoras de Linorsa no han sido las únicas que se han presentado en el Pleno para protestar, ya que los padres de los alumnos del Colegio Altamar, han estado presentes, una vez más, en el Salón de Plenos, camisetas y gorras alusivas a su protesta.

Este grupo de padres reclama la construcción de un nuevo colegio en parte de la parcela donde se sitúa el Museo Liste, ya que las actuales reclamaciones "son precarias y no reúnen las condiciones mínimas". Así, proponen usar parte del terreno para un nuevo centro escolar, e "integrar los espacios" para que la parcela no tenga solo uso escolar, sino que dé servicio "a toda la comunidad".

Según han explicado los portavoces de los padres, esta propuesta ha sido rechazada de plano por el alcalde, Abel Caballero, quien ha asegurado que, mientras ostente el mando del gobierno municipal, no se hará un nuevo colegio en esa parcela.

A cambio, ha planteado la construcción de un centro nuevo, en la actual ubicación, aunque con instalaciones ampliadas gracias a la cesión de parte de las instalaciones deportivas de As Travesas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento