La muestra de cómic gallego contra la violencia de género 'Cartas de amor' recorrerá 28 institutos de la comunidad

La iniciativa nace de la "preocupación de los muchos casos de violencia" detectados en las relaciones de pareja entre adolescentes

La exposición de cómic gallego 'Cartas de amor', organizada por la Secretaría xeral de Igualdade, recorrerá un total de 28 institutos de la comunidad con el fin de sensibilizar a la población más joven y hacer reflexionar a los adolescentes sobre la existencia de violencia en sus modos de relacionarse.

Según ha explicado la secretaria xeral de Igualdade, Marta González, el interés de los institutos gallegos por esta iniciativa fue tal —158 solicitudes— que la Xunta "decidió hacer un duplicado de la muestra para que pudiese llegar al mayor número posible de centros", por lo que en 2011 estará en 28 IES de toda Galicia.

González ha asegurado que este interés por parte de los centros "es muy positivo", ya que la idea de la exposición nació de la "preocupación de los muchos casos de violencia que en los últimos años se detectan en las relaciones de pareja entre adolescentes y gente joven".

Ante esto, 'Cartas de amor' tiene como fin "hacer reflexionar a los adolescentes sobre la existencia de violencia en sus modos de relacionarse, a veces de manera inconsciente, y darse cuenta de que formas de comportamiento habituales como las demostraciones de celos, en control sobre la vestimenta de la pareja, sus llamadas telefónicas, mensajes o correos electrónicos, son en realidad demostraciones de comportamiento violento". ILUSTRACIONES

Según ha explicado la Xunta, la comisaria de la muestra, Gemma Sesar, propuso a varios dibujantes gallegos y nacionales que plasmasen en una imagen situaciones o momentos que considerasen como violentos entre adolescentes, con el fin de poner de manifiesto la necesidad de cambiar esas actitudes por otras en las que prime el respeto a la pareja.

En concreto, en la muestra están los trabajos de los dos premios nacionales de ilustración, Miguel Calatayud, y de cómic, Paco Roca, en el año 2009, así como figuras gallegas, como Patricia Castelao, Pirusca, David Pintor y Óscar Villán.

También participan autores que están consiguiendo un "gran éxito" entre los más jóvenes como Eva Vázquez, Javier Olivares o Sonia Pulido, además del escultor Méndez, la escritora Anxos Sumai y el diseñador Fausto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento