Plan para que pasen 10.000 niños gratis por el dentista

El programa de atención bucodental se amplía a los nacidos en el año 2000. Las familias recibirán una lista de los odontólogos a los que podrán acudir.
El programa gratuito de salud bucodental, que se puso en marcha en Aragón hace ocho meses, se amplía este año a todos los niños nacidos en el año 2000. Podrán tener dentista gratis un total de 21.447 niños de seis y siete años. La DGA aspira a que entre el 40% y el 50% utilice en esta ocasión el servicio. Hasta ahora, sólo lo ha hecho un 30%.Los que pasen por la consulta gratuita (es voluntario) tendrán asegurada una revisión anual y podrán acceder a todos los servicios odontológicos, excepto las ortodoncias y los tratamientos estéticos. El año pasado accedieron a este servicio 3.279 niños, una tercera parte de los que podrían haberlo utilizado.

El objetivo es conseguir dentista gratuito para todos los niños de seis a 17 años, lo que se logrará de forma progresiva a lo largo de los próximos años. Las familias que entren a formar parte del programa recibirán una carta con un listado de los dentistas adscritos al servicio (pueden elegir el que quieran) y un talón que usarán para la revisión anual.

En Aragón sufren problemas de caries el 45% de los adolescentes de 15 años, el 17% come dulces entre horas y sólo el 32% se cepilla los dientes después de cada comida, según la última encuesta sobre salud bucodental (de 2004). Con todo, Aragón es una de las comunidades con menos problemas de caries infantil, según indicaron ayer los responsables del Salud.

El programa gratuito de salud bucodental cuenta este año con un presupuesto de 596.750 euros.

De limpiezas a sellado de fisuras

Los niños que participen en el programa de salud bucodental podrán acceder a una revisión anual gratuita. Si el dentista detecta que hay caries, las prestaciones se amplían al tratamiento que requiera el diente. Así, los odontólogos podrán sellar pequeñas fisuras, realizar extracciones de piezas dañadas, hacer endodoncias o incluso reconstrucciones. Todos estos tratamientos serán gratuitos. El año pasado se practicaron 1.406 sellados preventivos, se actuó en 192 dientes con caries (los niños aún tenían dientes de leche) y se efectuaron 140 limpiezas con flúor.

Casi todos, con cepillo. Ellas lo usan más

El 99,9% de los niños aragoneses tienen cepillo dental. Sin embargo, las niñas lo usan más que los niños, con un 82,5% frente a un 59%. De hecho, a los 15 años las niñas han acudido más al dentista.

Métodos de limpieza. Poca seda dental

El uso de la seda dental, que sirve para mejorar la limpieza de los espacios entre los dientes, es la gran asignatura pendiente. Casi el 70% de los niños no la usan nunca y el 6,3% afirma no saber qué es.

Visitas al dentista. Cada 6 meses, el 45%

Casi la mitad de los niños aragoneses (el 45%) acuden al dentista con una frecuencia inferior a los seis meses. Los expertos recomiendan, al menos, pasar una revisión anual, incluidos los adultos.

Educación dental. Aprenden en casa

La mayoría de los niños (el 73%) aprenden a cepillarse los dientes en casa. El 12% lo hace en el colegio y el 27% afirma que le enseñó el dentista. El 4,2% de los niños encuestados aseguran haber aprendido solos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento