Prolongan otros 15 días la detención del expresidente egipcio Hosni Mubarak

  • La intención es continuar con los interrogatorios.
  • Mubarak se encuentra hospitalizado.
  • Miles de personas protestan contra el nuevo gobernador de Qena, un expolicía que sirvió al régimen del expresidente.
Foto de archivoque muestra a un grupo de manifestantes retirando un cartel con la imagen del expresidente egipcio Hosni Mubarak durante una protesta en Alejandría, Egipto.
Foto de archivoque muestra a un grupo de manifestantes retirando un cartel con la imagen del expresidente egipcio Hosni Mubarak durante una protesta en Alejandría, Egipto.
Ahmed Youssef / EFE

La Fiscalía General de Egipto decidió este viernes prolongar por otros quince días la detención provisional a la que está sometido el expresidente Hosni Mubarak, informaron fuentes oficiales.

La orden, dada a conocer por la agencia oficial MENA, fue dictada por el fiscal general, Abdel Meguid Mahmud, con el fin de seguir los interrogatorios a los que está siendo sometido Mubarak, que se encuentra en un hospital de la localidad de Sharm el Sheij.

La decisión se produce un día después de que un tribunal egipcio ordenara eliminar el nombre del expresidente y de su esposa, Susane, de aquellos lugares públicos donde esté.

Mubarak está siendo interrogado sobre los ataques contra los manifestantes que participaron en la rebelión que estalló el pasado 25 de enero y sobre los contratos firmados con Israel para suministrar gas natural "con un precio menor a los precios mundiales, lo que causó daños materiales al país y a sus intereses", añade el comunicado.

Protesta multitudinaria en Qena

Miles de personas han protestado en Qena por la designación como gobernador de esta provincia egipcia de Emad Mikhail, al que rechazan por ser cristiano, como sus antecesores, y por ser un ex oficial de la Policía que sirvió al régimen del presidente derrocado Hosni Mubarak.

"No queremos a alguien del régimen anterior y menos a alguien de la Policía como gobernador. La revolución ha venido a desafiar al régimen anterior, pero no estamos viendo caras nuevas", ha dicho Ibrahim Saadani, uno de los vecinos de Qena que participa en las protestas.

"Algunos no le quieren por el hecho de ser cristiano, otros piensan que al ser cristiano, como su predecesor, no pensará lo suficiente en la seguridad, aunque también hay mucha gente que no confía en él porque es un expolicía", ha explicado Youssef Ragab, un periodista de Qena.

Los manifestantes han bloqueado las vías de acceso a la provincia y han rodeado la oficina del gobernador para impedir que tome posesión del cargo, una semana después de que fuera designado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, órgano que gobierna el país desde la caída de Mubarak, en febrero. "Mikhail, nunca entrarás aquí", rezan algunas de las consignas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento