El Gobierno egipcio decreta el toque de queda en un día de manifestaciones por todo el país

El 'día de la ira' en Egipto.
El 'día de la ira' en Egipto.
El 'día de la ira' en Egipto.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha decretado el toque de queda en El Cairo y en otras ciudades del país ante los fuertes disturbios que se están produciendo y también ha ordenado al Ejército que apoye a la Policía para garantizar la seguridad, informó este viernes un comunicado oficial.

El anuncio se hizo poco antes de las 17.30 hora local (15.30 GMT), al comenzar la noche en Egipto, después de una jornada de intensos enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes en las calles de El Cairo y otras ciudades del país. La medida regirá desde las 18.00, hora local (16.00 GMT), hasta las 07.00 del sábado (05.00 GMT).

El Ejército egipcio ha recibido órdenes de apoyar a la policía para imponer la seguridad en las calles del país, que están siendo escenario de fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. En las protestas, que inicialmente exigían reformas políticas en Egipto, han derivado en la petición para que Mubarak, en el poder desde 1981, renuncie al cargo.

Incendios en las calles

Por su parte, miles de personas se manifiestan este viernes en distintos puntos de El Cairo, con Internet y la telefonía móvil bloqueados por las autoridades, e intentan tomar el centro de la ciudad, en protesta contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, en el poder desde 1981.

Los manifestantes, según las imágenes que difunde la televisión Al Jazeera, de la sede del PND (Partido Nacional Democrático, el gobernante) sale una densa columna de humo que, según indican, puede deberes a que los manifestantes han incendiado el edificio. Además, el fuego campa a sus anchas por la ciudad dado que aún no se ha visto llegar a los coches de bomberos. Desde Al Jazeera informan que se teme que el fuego pueda llegar al Museo Nacional. Además, según AP, manifestantes han asaltado el Ministerio de Exteriores, sobre el que han lanzado piedras y objetos.

Tres fallecidos

El ambiente empezó a caldearse después del rezo del mediodía, que marcaba el inicio de las manifestaciones de este viernes, a las que asisten mayoritariamente jóvenes que portan banderas de Egipto y algunos mascarillas contra los gases lacrimógenos. "¡Que caiga Hosni Mubarak!", "¡Estás fuera!", "Cambio, libertad y dignidad para el pueblo egipcio", eran algunos de los lemas coreados por los manifestantes.

Los disturbios han dejado, al menos, tres muertos, según dijeron fuentes de los servicios de seguridad, las víctimas murieron supuestamente por haber recibido a corta distancia disparos con balas de goma, en unos enfrentamientos que ocurrieron en una plaza situada entre el Museo Egipcio y el Hotel Ramsés Hilton.

La plaza Tahrir (Liberación, en árabe) es el epicentro de las protestas de los últimos días, y el punto de encuentro de las manifestaciones de este viernes, a las que no se pudo sumar el líder opositor Mohamed el Baradei, que fue retenido por la policía. "El objetivo final es tomar la plaza Tahrir", aseguró un joven, que se identificó con el nombre de Ahmed, mientras avanzaba junto a miles de personas por una de las calles principales del barrio de clase media de Mohandisin.

Mientras que en el centro la situación ha desembocado rápidamente en disturbios entre los manifestantes y la policía, en otros barrios las marchas han comenzado pacíficamente, en pequeños grupos a los que se ha ido sumando cada vez más gente. "Queremos que se una la máxima gente posible. Nos dirigimos ahora hacia la plaza Kit Kat (en popular barrio de Imbaba) y desde allí cruzaremos al centro y a Tahrir", dijo Ahmed.

Preocupación en EE UU

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton ha dicho este viernes que su administración está "profundamente preocupada" por lo que está sucediendo en Egipto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento