S.La lluvia respeta las procesiones y tamboradas más internacionales de C-LM este Viernes Santo

La lluvia ha respetado este Viernes Santo las tamboradas y procesiones de Cuenca y Hellín (Albacete), cuya Semana Santa cuenta, en ambos casos, con la Declaración de Interés Turístico Internacional.
Procesión Camino Del Calvario, Cuenca
Procesión Camino Del Calvario, Cuenca
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO CUENCA
Procesión Camino Del Calvario, Cuenca

La lluvia ha respetado este Viernes Santo las tamboradas y procesiones de Cuenca y Hellín (Albacete), cuya Semana Santa cuenta, en ambos casos, con la Declaración de Interés Turístico Internacional.

En Cuenca, la lluvia ha hecho que la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín abandonara el desfile Camino del Calvario sobre las 8.30 horas, después de que el agua haya sorprendido a la procesión a la altura de la Puerta de San Juan.

Los banceros y nazarenos de la hermandad han optado por desviarse por la calle de El Peso para guardar las imágenes de 'El Encuentro' y de 'La Soledad de San Agustín' en la iglesia de El Salvador. La lluvia apenas ha durado diez minutos y el resto de hermandades y de pasos han continuado el recorrido habitual hasta la plaza Mayor. De allí han descendido de vuelta al templo de partida, El Salvador.

La procesión Camino del Calvario ha salido puntual a las 5.30 horas de El Salvador, después de comprobar que las probabilidades de lluvia eran inferiores al 80 por ciento, de hecho, a las 5.00 horas el riesgo era del 40 por ciento.

El presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, ha señalado en declaraciones a los medios, que desde la Agencia Estatal de Meteorología han descartado las lluvias hasta el mediodía, por esto se ha optado por salir.

El desfile ha transcurrido sin incidentes y con cierto adelanto sobre el horario habitual. Según Sánchez Albendea, este año han participado menos 'turbos' lo ha podido acelerar el recorrido. Según los últimos datos, el grupo Turbas había acreditado a 2.100 nazarenos. Ellos son quienes con sus tambores y clarines, simulan la burla de la Pasión antecediendo en la procesión a la imagen de Jesús Nazareno de El Salvador.

Desde el Ayuntamiento han confirmado que la Policía Local apenas ha realizado intervenciones durante la noche. El alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, ha explicado a los medios de comunicación, que la noche ha transcurrido tranquila y tan solo hay que reseñar la rotura de un escaparate en la calle Gil de Albornoz.

El dispositivo de Cruz Roja, por su parte, ha realizado 18 atenciones hasta las 11.30 horas; la mayoría, según fuentes consultadas por Europa Press, por intoxicaciones etílicas.

El dispositivo preventivo de Cruz Roja se mantendrá hasta el final de la procesión y está compuesto por tres ambulancias de soporte vital básico, un equipo de coordinación y dos equipos libres de intervención. En total, 28 voluntarios trabajan en el operativo especial de la noche y mañana de Viernes Santo.

Además, en las últimas horas 350 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad han vigilado las calles de Cuenca para el buen desarrollo de las horas previas al desfile y del desfile en sí; hay también 35 antidisturbios llegados de Madrid.

TAMBORADA

En Hellín, aunque la lluvia obligó a suspender la Procesión del Silencio este Jueves Santo, e hizo que el número de tamborileros que salieron a la calle en su tamborada más multitudinaria se viera reducido, este Viernes Santo ha amanecido soleado, permitiendo que tanto tambores como nazarenos e imaginería hayan enfilado el trayecto al Calvario.

Los hellineros y visitantes han recorrido desde esta madrugada —ataviados con la túnica negra, el pañuelo y el capuz— las calles del Rabal en dirección al barrio del Calvario, donde tras esperar la llegada de la procesión en los alrededores de la Ermita del mismo nombre, han empezado a realizar la ya conocida como 'Bajada del Calvario', delante de la procesión, que ha salido minutos antes de lo previsto.

El trayecto de tamborileros y nazarenos hacia el Casco Antiguo terminará con la recogida del desfile procesional, sumiendo a la ciudad en el más absoluto de los silencios.

Tampoco en Hellín se han registrado incidentes relevantes durante la noche y las primeras horas de este viernes, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Policía Local del municipio, que han asegurado la puesta en marcha de un refuerzo extraordinario de agentes de Policía Local, Nacional y otros efectivos, cuyo número no han querido desvelar por razones de seguridad.

Procesiones suspendidas

En el resto de las provincias de la región, la lluvia hizo estragos en las distintas procesiones y actos religiosos de este Jueves Santo, obligando a su suspensión en la mayoría de los casos, para tristeza y desconsuelo de nazarenos, costaleros y visitantes.

Así, en Ciudad Real capital, desde el Miércoles Santo no sale ninguna procesión, pues la de la Flagelación no terminó su estación de penitencia, y la Procesión del Silencio, en la madrugada del miércoles, no salió por tercera vez en su historia desde 1943.

Tampoco lo hizo la Procesión del Nazareno, de este Jueves Santo, mientras que la de La Pasionaria de San Pedro, prevista para este Viernes Santo, se ha suspendido por la situación del cielo, que amenaza lluvia.

En Toledo y Albacete las procesiones del Jueves Santo también se vieron afectadas por la lluvia, en algunos casos torrencial; mientras que en Guadalajara la Procesión del Nazareno de este Jueves Santo pudo iniciar su recorrido pero se vio sorprendida por la lluvia sobre las 22.30 horas. También se suspendió sobre las 23.40 horas, la de la Cofradía del Señor de la Pasión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento