El centenar de militares gadafistas que el jueves huyó a Túnez ha regresado a Libia

  • Se desconoce si los 105 militares que buscaron refugio en Túnez han sido capturados por los rebeldes o si han desertado para unirse a ellos.
  • Llegan a Atenas, en un avión militar de Catar, 49 libios heridos.
Un rebelde libio descansa ante un lanzamisiles cerca de Ajdabiya, Libia.
Un rebelde libio descansa ante un lanzamisiles cerca de Ajdabiya, Libia.
Vassil Donev / EFE
Un rebelde libio descansa ante un lanzamisiles cerca de Ajdabiya, Libia.

Los 105 militares libios, entre ellos un coronel y otros 12 oficiales, que el jueves huyeron a Túnez después de que los rebeldes se hicieran con el control de un puesto fronterizo en la localidad de Wazin, han vuelto a su país, según la agencia de prensa tunecina TAP.

La fuente señala que esos militares había buscado refugio, en un primer momento, en una puesto a del ejército tunecino y de los guardias fronterizos a resultas de los combates contra los rebeldes, antes de regresar a Libia varias horas más tarde.

La TAP había anunciado que las fuerzas armadas tunecinas habían procedido, el jueves, al arresto de los militares libios que habían atravesado la frontera.

La agencia tunecina no indica si esos militares libios han sido capturados por los rebeldes a su regreso o si han desertado para unirse a estos últimos.

El puesto fronterizo de Wazin fue tomado el jueves por los rebeldes contrarios al coronel Muamar el Gadafi tras violentos combates que duraron desde la madrugada hasta media mañana.

La cadena de televisión catarí Al Jazeera difundió el jueves imágenes en las que mostraba a decenas de rebeldes, fuertemente armados, que festejaban lo que calificaban de "gran victoria", en alusión a la toma del puesto fronterizo.

Ayuda griega

Por otra parte, un avión militar de Catar transportó a Atenas a 49 libios heridos en los disturbios en su país, acompañados por 15 familiares para ser atendidos en un hospital privado ateniense, según informaron este viernes las autoridades griegas en Atenas.

La evacuación a Grecia se realizó la noche del jueves, como parte de la ayuda humanitaria que Atenas ha ofrecido a los países de la región en los que hay conflictos, comentó una fuente gubernamental.

Un avión militar C17 de Catar, que el jueves llevó previamente a Misrata ayuda humanitaria, recogió a los heridos y aterrizó en el aeropuerto internacional de Atenas Elefterios Venizelos hacia las 20.00 horas (17.00 GMT) del jueves.

Grecia se ha ofrecido como puente para la evacuación de ciudadanos europeos y de otras nacionalidades por sus gobiernos durante el conflicto armado en Libia. Esa ayuda incluye la gestión de recibir en marzo a 15.000 chinos en la isla griega de Creta que abandonaron Libia y coordinar el regreso a su país con las autoridades de Pekín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento