El Centro de Interpretación del Parque Natural de Jandía, en Fuerteventura, se encuentra ya ubicado en el Faro

El Faro de Jandía, en Fuerteventura, ya ha habilitado su interior para ser parte del Centro de Interpretación del Parque Natural de Jandía.

El Faro de Jandía, en Fuerteventura, ya ha habilitado su interior para ser parte del Centro de Interpretación del Parque Natural de Jandía.

Este espacio, integrado en a la Red de Museos del Cabildo de Fuerteventura, ha instalado en su interior una exposición dedicada al Parque, según informó la institución insular en nota de prensa.

La exposición sustituirá la muestra no permanente dedicada a los cetáceos que hasta el momento se encontraba en el interior del Faro, que podrán visitar más de 300 turistas diariamente.

De esta forma, se pretende que los visitantes entiendan "mejor" el significado y los valores del Parque Natural.

El Parque Natural de Jandía fue reconocido en 1987 con la Ley de Declaración de los Espacios Naturales de Canarias, y reclasificado igualmente por la Ley 12/1994 de 19 de diciembre. Dispone de una unidad estructural definida de destacada importancia geológica y biológica y belleza paisajística. Su extensión abarca 14.318,5 hectáreas de la Península de Jandía.

En cuanto a su geología, con una edad de 20 millones de años, la Península de Jandía surgió en uno de los tres enormes episodios volcánicos que dieron lugar a la creación de Fuerteventura. Su orografía combina suaves laderas con la imponente presencia del macizo de Jandía, que encuentra en el Pico de la Zarza (807 metros) el punto más alto de Fuerteventura.

Respecto a su flora, destaca el cardón de Jandía (Euphorbia handiensis), endemismo que aparece únicamente en el interior de este espacio. Asimismo tiene una importantísima colonia de cardonal-tabaibal, siendo los ejemplares de esta última especie los de mayor tamaño del archipiélago y junto a ellos aparecen tajinastes de Jandía (Echium handiense) de flores azules, Magarzas de Winter (Hemum winterii), con sus flores blancas y amarillas, o el anís de Jandía (Bupleurum handiense) de hojas verde claro y inflorescencias amarillas.

Finalmente, en el Parque Natural de Jandía habitan 28 especies de aves nidificantes, tres especies de reptiles y 12 de mamíferos. El animal majorero por excelencia, la hubara o avutarda (Chlamydotis undulata) aparece en el parque, así como otras aves invernantes y nidificantes como el Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y el Chorlitejo chico (Charadrius dubius), o el otro ave representativo de la isla, el guirre (Neophron percnopterus majorensis), que encuentra refugio en sus riscos y acantilados.

También habita en Jandía un reptil "muy particular", la lisa majorera o lisneja (Chalcides simonyi). Asimismo, en sus playas se ha registrado el único punto de Europa donde ha nidificado la tortuga laúd y en sus aguas es posible encontrar una gran cantidad de cetáceos reproductores como la tonina, el calderón o el cachalote.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento