Pamplona renueva este jueves el Voto de las Cinco Llagas

La Corporación municipal de Pamplona renovará este jueves el Voto de la Ciudad a las Cinco Llagas, a partir de las 17.30 horas, en la iglesia de San Agustín.

La Corporación municipal de Pamplona renovará este jueves el Voto de la Ciudad a las Cinco Llagas, a partir de las 17.30 horas, en la iglesia de San Agustín.

Este acto en el que participa el Ayuntamiento en Cuerpo de Ciudad se celebra siempre en Jueves Santo desde el siglo XVI y se configura como un acto litúrgico e institucional, originalmente vinculado a una epidemia de peste que padeció Pamplona.

Con el mismo origen que la procesión las Sagradas llagas de Cristo y la corona de espinas son desde septiembre del 1600 el anverso de la medalla de la ciudad (en el reverso está el león de Pamplona).

La procesión se organiza en el interior del templo con un paso, las Cinco Llagas, que es una representación del Sagrado Corazón en manos de dos ángeles arrodillados.

La Corporación saldrá de forma solemne a las 17.25 horas desde el Ayuntamiento para acudir a la Iglesia de San Agustín por las calles Mercaderes y Calderería. Los ediles irán vestidos con el traje de gala, portando las medallas oficiales y provista de los elementos rituales protocolarios, como la vara de mando en el caso de los tenientes de alcalde o el collar, en el caso de la alcaldesa. Los ediles irán formados en cortejo acompañados de maceros, libreas, clarineros, etc.

Una vez en San Agustín, templo donde estará la imagen de las Cinco Llagas, la Corporación entrará en la iglesia después de los toques de clarines con sordina. Tanto los ediles como la junta de la Hermandad de la Pasión (con los hachones procesionales), y los representantes de las antiguas parroquias de Pamplona, accederán al templo por la puesta principal.

La procesión

Dentro del templo la Corporación se dispondrá ante el altar mayor donde serán saludados por el párroco del templo, Juan José Cambra. Después, dentro de la iglesia se organizará una pequeña comitiva siguiendo la cruz parroquial, en sentido contrario a las agujas del reloj (hermanos de la Hermandad de la Pasión, bandera de la ciudad de luto, portaborlas, Cabildo Catedralicio, el paso a hombros de cuatro portadores los maceros, la Corporación ordenada de forma que cierran la estructura los Tenientes de Alcalde y la alcaldesa y tras ellos la Policía Municipal formada en Cuerpo de Gala).

La procesión acaba ante el altar mayor donde tiene lugar el sermón. Después vendrán las piezas musicales a cargo de la Capilla de Música de la Catedral (lo tradicional es entonar el Miserere Romano, un anónimo del siglo XVIII).

Finalizado el acto la Corporación se dirigirá solemnemente por la Bajada de Javier y la calle Compañía hasta la Catedral de Santa María para asistir a los Oficios y la Misa in Coena Domini. Después de ese segundo acto litúrgico, los ediles aún se acercarán en una breve visita a un tercer templo: irán a orar brevemente a San Saturnino, que es la parroquia a la que oficialmente pertenece el Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento