S.C-LM 'se luce' con las Turbas de Cuenca, las tamboradas de Albacete, y las procesiones de Toledo

La Semana Santa de Castilla-La Mancha prepara la celebración de actos reconocidos a nivel nacional e internacional, como la procesión de las Turbas en Cuenca, las 'tamboradas' de Hellín y Tobarra (Albacete), o las procesiones por el Casco Histórico de Toledo, unas celebraciones que se completan con distintos acontecimientos religiosos celebrados en la región desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.
Semana Santa Toledo
Semana Santa Toledo
EUROPA PRESS

La Semana Santa de Castilla-La Mancha prepara la celebración de actos reconocidos a nivel nacional e internacional, como la procesión de las Turbas en Cuenca, las 'tamboradas' de Hellín y Tobarra (Albacete), o las procesiones por el Casco Histórico de Toledo, unas celebraciones que se completan con distintos acontecimientos religiosos celebrados en la región desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.

La Semana Santa de Castilla-La Mancha cuenta con varios reconocimientos, así, la Semana Santa de Cuenca ha sido declarada

Bien de Interés Turístico Internacional, mientras que las de Toledo y Ciudad Real han sido nombradas Bien de Interés Turístico Nacional. Por su parte, la Semana Santa de Guadalajara y Albacete tiene el reconocimiento de Bien de Interés Turístico Regional.

Las turbas de cuenca

La procesión Camino del Calvario, popularmente conocida como la de 'turbas', es la más famosa de la Semana Santa de Cuenca. Parte a las 5.30 horas del Viernes Santo de la iglesia de El Salvador, y en su desfile participan las hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador, la de San Juan Apóstol Evangelista y la de la Soledad de San Agustín, además de las Turbas.

El Grupo Turbas se compone por nazarenos que participan en el desfile con tambores y clarines. Según los últimos datos, cerca de 2.200 'turbos' están acreditados para participar en la procesión.

Los 'turbos' preceden a la imagen de Jesús Nazareno y a través de los sonidos de los tambores y clarines representan la burla de la Pasión. Los sonidos juegan un papel importante a lo largo del desfile: suenan los clarines pero no los tambores cuando la talla comienza a andar después de un descanso o cuando dobla una esquina.

Por su parte, los herreros de la Hermandad de la Soledad San Agustín interpretan una pieza polifónica en la fragua al paso de la Virgen en la calle Alonso de Ojeda y suenan los palillos de los tambores cuando la procesión atraviesa los arcos de la plaza Mayor. El silencio también juega un papel muy importante durante el recorrido, principalmente a la altura de San Felipe Neri donde se canta el Miserere ante la imagen de la Virgen, ya a mediodía, en el camino de bajada a El Salvador.

Tamboradas de albacete

La Semana Santa en la provincia de Albacete se vive con pasión en los diferentes municipios que la integran, siendo destacada en Hellín y Tobarra, localidades conocidas por sus tamboradas.

En Hellín, será este miércoles cuando a partir de las 15 horas, se inicien de manera oficial las tamboradas, a las que acompañan las procesiones que se suceden por las calles de esta localidad hasta el Domingo de Resurrección.

Del mismo modo, la Semana Santa de Tobarra se distingue por sus redobles tamborileros y sus desfiles procesionales. El tambor no deja de sonar desde que se inicia la tamborada escolar, que será este miércoles, hasta el Domingo de Resurrección. De esta forma, los tambores suenan 104 horas ininterrumpidas, que finalizarán con una concentración multitudinaria en torno al Monumento del Tambor.

En la capital, son numerosas las procesiones que a lo largo de estos días se desarrollan por las calles de Albacete, unos recorridos destacados por su devoción.

Patrimonio y procesiones en toledo

La Semana Santa toledana destaca por el misticismo y el ambiente creado a partir de la unión del carácter histórico de sus calles y el carácter religioso de los actos procesionales que se celebran en este entorno.

El jueves y el viernes son los días con más recorridos procesionales, de los cuales destaca, en la madrugada del Jueves Santo, la Procesión del Cristo de Santiago del Arrabal, o del Santo Encuentro, que parte a las 6.30 horas por dos recorridos simultáneos, ya que Jesús Nazareno sale del interior de Bisagra, mientras la Virgen de los Dolores lo hace de la Iglesia de Santiago —ambos se encuentran en Puerta Nueva y realizan el recorrido de vuelta de forma conjunta—.

También es importante la tarde del Viernes Santo, con la procesión del Cristo del Buen Fin, cuya imagen tiene como atributo una calavera coronada. Así como la procesión del Santo Sepulcro, durante la cual, la talla es acompañada por los Caballeros de dicha orden desfilando en orden de antigüedad y acompañados por los 'armaos' —caballeros vestidos con armaduras típicas de Toledo—.

Otra de las procesiones destacadas es la procesión del Sábado Santo —que parte a la una de la madrugada del viernes—, en la que los penitentes de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte esperan de rodillas, iluminándose con faroles, la salida de Cristo de San Juan de los Reyes.

Tallas de valor en ciudad real

La Semana Santa de Ciudad Real se caracteriza por el alto valor patrimonial de las piezas que poseen las 24 hermandades que integran la Asociación de Cofradías de la capital y que durante estos días se pueden ver en la calle en los distintos desfiles procesionales que se desarrollan hasta el próximo domingo, día en el que culmina la celebración con la procesión de Jesús Resucitado —del escultor ciudadrealeño Joaquín García Donaire— y María Santísima de la Alegría.

Entre las estaciones de penitencia más destacables por su singularidad cabe destacar la procesión del Silencio, que se desarrolla en la madrugada del Miércoles Santo al Jueves Santo, y en la que sólo el rezo de las estaciones de penitencia del Vía Crucis rompe el silencio de la noche.

Durante esta procesión, la impresionante talla del Cristo de la Buena Muerte (Rausell y Llorens, 1947) y la Virgen del Mayor Dolor (Rausell y Llorens, 1944). Asimismo, y además de las Pasionarias de Santiago —que sale el Jueves Santo— y la de San Pedro —que sale el Viernes Santo por la mañana— cabe resaltar la procesión del Santo Entierro que se inicia a las ocho de la tarde del Viernes Santo desde la parroquia de la Merced y en la que se pueden apreciar tallas como la del Santísimo Cristo de la Piedad (Castillo Lastrucci, 1947).

Pasiones vivientes de guadalajara

En Guadalajara, los principales actos de la Semana Santa se centran en el día del Jueves Santo, más concretamente las Pasiones Vivientes.

En la provincia cabe destacar las representaciones de Hiendelencina, Marchamalo y Fuentelencina, donde los propios vecinos del pueblo son los intérpretes de las últimas horas de Jesucristo. La más antigua de las que se celebran estos días, que data del año 1972, es la que se desarrolla en el municipio serrano de Hiendelaencina, y que desde entonces se ha celebrado todos los años de una manera ininterrumpida.

En la jornada del Viernes Santo cabe destacar el Vía Crucis de Trillo, tras la previa representación la Última Cena, después la entrada de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos, los juicios.

Además, las Cofradías de la capital se renuevan, y en la Procesión del Silencio del Viernes, la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores sacará por primera vez dos imágenes secundarias del Calvario que representarán a María de Cleofás y María Magdalena, entre algunas de las novedades de esta Semana de Pasión en Guadalajara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento