SEA pide la constitución de la mesa para el desarrollo económico de Álava ante el "parón" en la recuperación económica

Un 51% de las empresas alavesas dice que que está en "recesión o fuerte recesión"

SEA Empresarios Alaveses han realizado una convocatoria oficial a instituciones y partidos políticos para constituir una mesa para el desarrollo económico de Álava, teniendo en cuenta que el último informe del barómetro de los Empresarios Alaveses muestra "un cambio de tendencia" y se aprecia un "claro parón" en la "levísima mejoría" que se había apreciado.

En una rueda de prensa, el director adjunto de SEA, Aitor Otaola, ha presentado los datos económicos del último semestre en los que se observa un aumento del 7 por ciento en el número de empresas que considera que el mercado se encuentra "en recesión", y crece un 8 por ciento las que opinan que el estado es de "fuerte recesión". En total, un 51 por ciento de las empresas de Álava se considera "en "recesión o fuerte recesión".

Ante estas cifras, el secretario general de SEA, Juan Ugarte, ha hecho un llamamiento a instituciones y partidos políticos de Álava para "sentarse con los agentes económicos y realizar una reflexión encaminada a buscar las recetas económicas apropiadas para salir de esta situación". En este contexto, Ugarte ha informado también de que SEA presentará las bases para "un nuevo modelo de relaciones laborales y negociación colectiva" el próximo mes de mayo.

Según Aitor Otaola, en este semestre se ha perdido el 75 por ciento de la recuperación obtenida "en los últimos diez meses" y la evolución real del mercado ha sido "bastante peor de lo previsto".

Por sectores, el que peor evolución ha sufrido ha sido el de la madera, en el que la caída de los pedidos ha sido de un 36 por ciento, frente a la bajada de un 24 por ciento en los pedidos para la construcción. El sector de servicios y del metal sufren caídas "en torno" al 20 por ciento, aunque este último mejora con respecto al cierre de 2010, debido al efecto del sector exterior.

En lo referente a las ventas, desde SEA señalan que los datos del sector exterior "son mejores" que los destinados al mercado nacional, con caídas en las ventas del 16 por ciento y del 26 por ciento respectivamente. El 48 por ciento de las empresas tiene una facturación inferior con respecto al mismo mes del año anterior frente al 32 por ciento que declaran mantener una facturación superior. La caída global de facturación ha sido de un 20 por ciento.

En cuanto a la evolución del empleo, la mayor recuperación se refleja en el sector vinícola, con un 83 por ciento de la empresas que han informado de recuperación de empleo, y el peor dato lo aporta el sector maderero, ya que el 68 por ciento de empresas presentan menor nivel de empleo que hace un año, seguido de la construcción con un 45 por ciento de empresas con pérdida de empleo.

Absentismo y previsiones

Asimismo, en el informe se han presentado los datos de absentismo laboral de Álava en el sector industrial. En el cierre del año 2010 se ha sucedido una tasa de absentismo laboral del 5,99 por ciento, el "segundo mejor valor de la última década", lo que da lugar a "una continuidad de la corriente descendente" al mejorar un 0,46 por ciento desde 2009, según ha informado Aitor Otaola.

En los datos presentados se observa una disminución del absentismo tanto en el de técnicos y administrativos, con un descenso del 1,23 por ciento, como en el de la mano de obra directa, cuyo descenso ha sido de un 0,18 por ciento.

En el informe se subraya el alto valor del absentismo en los meses de junio y febrero, y por el contrario, la bajada del valor de absentismo en el mes de diciembre, el mes con menor absentismo laboral. Un año más son las enfermedades y los accidentes no laborales los que copan el 58 por ciento de las causas de absentismo, seguido de las licencias, con un 13 por ciento, y los accidentes laborales, que representan un 12 por ciento.

Los hombres registran peores cifras que las mujeres al alcanzar los primeros un 6,5 por ciento de absentismo, frente al 3,71 por ciento en las mujeres. El incremento del absentismo en los hombres en los últimos diez años es de un 3 por ciento y en el caso de las mujeres el descenso es de un 32 por ciento, por lo que el comportamiento del absentismo en los hombres ha sido "comparativamente más negativo" que el de las mujeres, según ha explicado Aitor Otaola. PREVISIONES

En cuanto a las previsiónes de futuro de las empresas, el 61 por ciento prevé "mantener las inversiones" mientras que un 10 por ciento espera "aumentarlas", lo que significa un descenso del 6 por ciento en el número de empresas cuya previsión sobre inversiones es de aumento. Por sectores, las peores previsiones las presenta el de la construcción, con un 70 por ciento de empresas que esperan disminuir sus inversiones en los próximos meses.

Las cuestiones que más preocupan a las empresas son la "situación de debilidad" de la economía española, a la que se refieren un 85 por ciento de ellas, y la dificultad de cobro de los clientes, una cuestión "preocupante" para el 51 por ciento. Asimismo, dentro de los factores que evolucionen negativamente en las previsiones es el incremento del precio de las materias primas y la dificultad de mantener los créditos, que repuntan en un 15 y un 8 por ciento respectivamente desde octubre de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento