El PP de Valladolid denuncia que el PSOE está tan "desesperado" que presenta un tránsfuga en Castromonte

Asegura que la sociedad ha dado la espalda a los socialistas, que utilizan "cuneros" para cubrir las listas en el 40% de los municipios
Alfonso Centeno Y Beatriz Rodríguez, Dirigentes Del PP De Valladolid
Alfonso Centeno Y Beatriz Rodríguez, Dirigentes Del PP De Valladolid
EUROPA PRESS
Alfonso Centeno Y Beatriz Rodríguez, Dirigentes Del PP De Valladolid

El coordinador de Candidaturas del PP de Valladolid, Alfonso Centeno, ha advertido hoy de que el PSOE se siente tan "desesperado" y tiene tal "pánico" ante una posible debacle en los próximos comicios que para cubrir las listas en un cuarenta por ciento de los municipios de la provincia se ha visto obligado a utilizar "cuneros"—personas ajenas a esas localidades—o incluso a colocar a un tránsfuga como candidato número uno a la Alcaldía de Castromonte.

Centeno, quien ha comparecido hoy, acompañado por la coordinadora de Campaña, Beatriz Rodríguez, para analizar las listas populares en la provincia, una vez que éstas han sido publicadas en el Bocyl, ha centrado buena parte de su intervención, sin embargo, en las confeccionadas por los socialistas, de cuyo análisis ha extraído como principal conclusión que éstos "dan por perdidas las elecciones en Valladolid".

Prueba de ello, tal y como ha apuntado el político, son esos veintiún municipios que el PP tiene ya asegurados antes de la contienda electoral, y ello debido a que el PSOE no ha sido capaz de confeccionar listas con un número suficiente de candidatos para ejercer mayoría. "Empezamos ya el partido con un veintiuno a cero", se ha felicitado Centeno, quien ha enmarcado esta situación en las "grandes dificultades" que los socialistas han tenido para elaborar candidaturas debido, en su opinión, a que la sociedad vallisoletana "les ha dado la espalda por la falta de credibilidad de sus dirigentes".

En este sentido, el coordinador de Candidaturas, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha incidido en que esa falta de confianza ha obligado al PSOE a tener que servirse de "cuneros"—también se les llama 'paracaidistas'—o personas totalmente ajenas a más de ochenta localidades de la provincia (el 40% del total de municipios) para cubrir las listas, algo que, por otra parte, los populares han tenido que hacer en ocho entidades locales y una pedanía.

Aunque para Centeno es todavía mucho más grave lo ocurrido en Castromonte, donde los socialistas han presentado como candidato número uno al actual alcalde, David Martín, un "tránsfuga" que logró arrebatar en su día la Alcaldía al PP tras pasarse al Grupo Mixto. "Fue apartado por el PSOE y declarado tránsfuga por la Comisión del Pacto Antitransfuguismo el 17 de diciembre de 2009", ha insistido el dirigente del PP, quien ha interpelado al secretario de Organización de los socialistas vallisoletanos, Juan José Zancada, sobre si hoy ya no le importa romper aquel pacto para erradicar este tipo de conductas.

"la gran mentira" de zancada"

En cualquiera de los casos, Centeno entiende que el verdadero responsable de esta situación es el propio líder del PSCL, Óscar López, por aceptar tránsfugas en sus listas y tolerar los "engaños de la Dirección Provincial encabezada por Zancada cuando éste habla del gran respaldo de los ciudadanos de la provincia a la hora de confeccionar las candidaturas. Esa es su gran mentira".

Ante las críticas del PSOE respecto del incumplimiento de la legislación sobre paridad en la confección de las listas del PP en Valladolid capital, Arroyo, Boecillo y La Cistérniga, el responsable de Candidaturas popular ha reconocido tal extremo, algo que ha atribuido a un "error de interpretación", pero alegado que su partido ya era consciente de ello y que había propuesto a la Junta Electoral enmendar la situación, algo que este órgano no le ha permitido hasta que las candidaturas aparezcan publicadas en el Bocyl.

Cumplimentado este trámite administrativo, el PP de Valladolid está dispuesto a corregir esos "errores" en un plazo de cuarenta y ocho horas, ha anunciado Centeno, que ha aprovechado para cargar nuevamente contra los socialistas al recordar, irónicamente, que éstos "son líderes indiscutibles" en el cumplimiento de esa ley de paridad, la misma que, según él, aplican al asignar a las mujeres el 46 por ciento del total de parados actualmente existente en España. OBJETIVOS

Centrado ya en las listas populares, Centeno se marca como retos la consecución de nueve procuradores por la provincia, dieciséis concejales en el Ayuntamiento de Valladolid, quince diputados provinciales y el mantenimiento del gobierno y la mejora de resultados en Medina del Campo, sin olvidar el intento de recuperar municipios como Pedrajas, Cigales o La Cistérniga o hacerse también con Arroyo, Tudela, Nava del Rey, Serrada, Alaejos y Fresno el Viejo.

En total, el PP en Valladolid ha presentado 1.675 candidatos en el cien por cien de municipios de la provincia, 110 más que en las elecciones de 2007. De ellos, cuya media de edad es de 44 años, frente a los 47 de anteriores comicios, el 66 por ciento son varones y un 34 por ciento mujeres, si bien en los municipios de más de 3.000 habitantes, donde es preciso cumplir la Ley de Paridad, el porcentaje de mujeres se eleva al 46, frente al 54 de candidatos masculinos.

Como datos curiosos, las listas se han visto renovadas en un 43 por ciento por lo que respecta a los candidatos número uno, ya que son 134 los candidatos que repiten y otros 100 los que se estrenan, mientras que las edades oscilan entre los 87 y 81 de aspirantes en Peñafiel y Matapozuelos, respectivamente, y los 18 de los dos más bisoños que se presentan en Medina del Campo.

Además, cuatro candidatos repiten candidatura desde 1979 en las localidades de Bercero, Cuenca de Campos, Manzanillo y Roturas, mientras que en Torrecilla de la Abadesa, donde por su reducida población no es preciso respetar la ley de paridad, se ha presentado una candidatura integrada al cien por cien por mujeres.

Por último, el PP ha entregado de antemano a los socialistas el Ayuntamiento de Fuente Olmedo, donde no ha completado la candidatura consciente de que su población sigue apostando por el actual alcalde del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento