La Xunta defiende que Feijóo "cumple el código ético" y rechaza "lecciones de respeto institucional" del PSdeG

Los socialistas denuncian el "desmantelamiento" de la unidad adscrita de Policía y el Gobierno gallego reclama a Interior su dotación

El director xeral de Relacións Institucionais, Roberto Castro, ha defendido este martes que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "cumple el código ético" que él mismo comprometió en campaña dentro de su 'Contrato con Galicia' y ha rechazado recibir "lecciones de respeto institucional" del PSdeG.

"Lecciones, las justitas", ha espetado, en comisión parlamentaria, a la diputada socialista Beatriz Sestayo, quien denunció una vez más que el citado contrato del máximo mandatario gallego resultó ser "una estafa" y denunció que el compromiso de no utilizar de modo "partidario" las instituciones "choca" con lo hecho por Feijóo en sus primeros dos años al frente de la Xunta.

En este punto, recriminó al jefe del Ejecutivo gallego y a sus conselleiros que "excluyan" a los alcaldes socialistas en sus viajes institucionales mientras "amparan" a los representantes del PP. Entre otros ejemplos, citó que el Consello de la Xunta celebrado en Ferrol terminó "posando" con el candidato del PP a la Alcaldía. "Es un protocolo extraño", criticó.

"El alcalde fue avisado y estuvo antes del Consello", recordó Roberto Castro, quien aludió a los "líos mediáticos" entre Irisarri y la parlamentaria ferrolana para concluir que por ello no fue "informada". En todo caso, precisó que el regidor local debió irse por motivos de agenda e ironizó con que "si se hubiera quedado, también podría haber posado" con el presidente gallego.

Ante esta respuesta, Sestayo bromeó con que "el código ético es de pasarela Cibeles", ya que regula "los posados, las fotos y los autógrafos" de Feijóo. De ser así, admitió con sarcasmo que "a lo mejor sí que se está cumpliendo"; puesto que los alcaldes socialistas se enteran de las visitas institucionales por los medios de comunicación.

Tras reafirmarse en que Feijóo "no confunde nunca" los actos institucionales con los partidarios, ya que "no utiliza aviones de las fuerzas aéreas para ir a mítines", en su turno de cierre del debate Castro incidió en que "una falta grave de respeto institucional" es que el presidente del Gobierno no haya visitado Galicia en Año Santo o que la ministra de Cultura haya clausurado el Xacobeo en Asturias.

"desmantelamiento" de la upa

En la citada comisión también se debatió, de la mano del parlamentario socialista Juan Carlos Francisco Rivera, sobre el "desmantelamiento" de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional.

Después de denunciar que el número de agentes cayó de 431 a 370 desde la llegada de Feijóo a la Xunta, el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, puntualizó que esta reducción se experimentó entre 2007 y 2009. En todo caso, culpó de ello a las exigencias del Gobierno central al demandar a la comunidad el 50 por ciento de su coste, algo que "nunca" se había producido.

A fin de que pueda desempeñar las competencias con que cuenta —medio ambiente, incendios forestales, violencia de género, patrimonio y marisqueo ilegal, entre otras—, Villanueva ha reclamado al Ministerio de Interior que dote a este cuerpo de los 500 puestos aprobados en el momento de su creación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento