PSE dice que Basagoiti "contestó magníficamente" a Cospedal al pedir "cordura" e insta a no generar "ruido" con ETA

Asegura que los socialistas estarán "encantados de que haya un contendiente más" en elecciones con Bildu si lo deciden los jueces
Alfonso Gil
Alfonso Gil
EUROPA PRESS
Alfonso Gil

El secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil, ha afirmado que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, "contestó magníficamente" a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al pedir "cordura", y ha instado a no generar "ruido" en torno a la lucha antiterrorista. Además, ha asegurado que los socialistas estarán "encantados de que haya un contendiente más" en elecciones con Bildu, si así lo deciden los jueces.

Gil se ha referido a las declaraciones de Cospedal, en las que llamó "ingrato" y "desagradecido" al lehendakari, Patxi López, y ha considerado que "ya le contestó" este lunes "magníficamente su compañero de partido", Antonio Basagoiti, "pidiéndole cordura y que no haya enfrentamientos entre el Partido Popular y el Partido Socialista, sobre todo en temas en los que hay que tener "un grado de consenso muy alto, como es en la lucha antiterrorista".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el representante del PSE-EE ha manifestado que "poco más hay que aportar a esa descalificación", y ha emplazado "al PP de España a que aprenda de sus compañeros" en el País Vasco, "que saben lo que es hacer política en momentos de extrema dificultad y salir adelante con un proyecto que el PP ha representado, representa y representará".

En este sentido, ha recordado que el PP y el PSE-EE son dos partidos "de naturaleza distinta, con proyectos diferenciados" y que en Euskadi firmaron una acuerdo de bases "que goza de estupenda salud".

"Quizá el ruido y la confrontación en España genera y produce distorsiones, pero nosotros apelamos, en todo momento, sobre todo a nuestros compañeros del PSOE, para que les den algunas lecciones de cómo está funcionando el pacto aquí", ha apuntado.

A su juicio, tal como han manifestado el lehendakari, Patxi López, y otros dirigentes de su partido, "todo aquello que genere ruido respecto a la lucha contra ETA, no la beneficia". Además, ha abogado por "la política de firmeza democrática desde el Gobierno de España y Gobierno vasco, y consiguiendo estos magníficos resultados que hoy hace que casi toquemos con los dedos el final del terrorismo" de ETA.

Alfonso Gil ha recordado, asimismo, que el apoyo del PSE-EE al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, "ha sido absoluto y total", y del PSOE también, como se ha visto este pasado domingo en Durango con la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"La hoja de servicios de Jesús Eguiguren respecto a la contribución a la paz es incuestionable y todos los que quieren hacer ruido sobre esta cuestión, se equivocan", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que los socialistas vascos llevan 125 años trabajando y la lucha contra el terrorismo en los últimos 40 "ha sido inequívoca". "Y uno de los máximos exponentes de esta lucha ha sido Jesús Eguiguren", ha afirmado. BILDU

El secretario de Organización del PSE-EE ha apuntado que Bildu es una plataforma electoral, formada por dos partidos, "uno con una tradición democrática intachable" -en alusión a EA-, "y gente independiente".

"Lógicamente, el Estado de Derecho tiene que estar vigilante para que no nos pase lo que nos pasó tiempo atrás y es que gente, utilizando artimañas del Estado de Derecho, pasan el filtro y automáticamente, luego, siguen haciendo la política de contradicción", ha indicado.

En esta línea, ha insistido en que "el Estado de Derecho vigilará para que todos los partidos democráticos que se presentan a las próximas elecciones municipales jueguen con las mismas reglas".

"Hay una parte de la ciudadanía vasca que, lógicamente, tiene una extracción social cercana a los postulado de Bildu y, en un Estado de Derecho como el que disfrutamos, lo lógico es que los tribunales, que es a quien compete tomar las decisiones, vean si esto se hace de manera artera para pasar el filtro o es una cuestión definitiva y hay una clara vocación democrática de defender por la vía de la democracia los postulados que mantengan esos partidos", ha indicado.

Gil ha afirmado que su partido acatará la decisión de la Justicia. "Las diferentes instancias judiciales están ya sobre ello. Como saben, los plazos ahora corren de una manera vertiginosa y ahí veremos a ver cuál es la decisión final, que acataremos. Y encantados de que haya un contendiente más con un proyecto de contrastar en estas elecciones municipales y forales", ha apuntado.

TROITIÑO

Preguntado por el hecho de que el Tribunal Supremo defienda que el tiempo de prisión preventiva debe abonarse en cada una de las penas impuestas y no en el límite legal de 30 años de prisión, contradiciendo el modo en el que la Audiencia Nacional aplicó el pasado miércoles la doctrina del doble cómputo, que permitió la puesta en libertad al histórico de ETA Antonio Troitiño, ha reclamado que haya "una coordinación".

"A mí, personalmente, me repugnaba ver a una persona que estaba en la cárcel muchísimos años, y no precisamente por robar unos caramelos, saliera de prisión e impune, cuando hay una diferencia y una disparidad de criterios a la hora de evaluar un mismo delito en diferentes salas", ha apuntado.

Por ello, ha instado a que haya "una unidad de criterios, que se establezca la doctrina y que automáticamente este tipo de situaciones no se vuelvan a producir porque lo que hace es que, sobre todo, a los que hemos vivido en Euskadi la violencia terrorista de ETA, nos produzca repugnancia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento