La prolongación viaria de Ordoño II para la integración del AVE en León capital se abre este martes

El nuevo vial de prolongación de la avenida leonesa de Ordoño II se pondrá en servicio este martes hasta la avenida de Doctor Fleming en una actuación para la integración de la Alta Velocidad en la capital que forma parte de las obras de construcción del tramo Onzonilla-Estación de León, correspondiente a la Línea de AVE Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, que impulsa el Ministerio de Fomento a través de Adif.

El nuevo vial de prolongación de la avenida leonesa de Ordoño II se pondrá en servicio este martes hasta la avenida de Doctor Fleming en una actuación para la integración de la Alta Velocidad en la capital que forma parte de las obras de construcción del tramo Onzonilla-Estación de León, correspondiente a la Línea de AVE Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, que impulsa el Ministerio de Fomento a través de Adif.

La apertura el pasado día 18 de marzo de la nueva estación del AVE de León ha posibilitado la actual prolongación del eje avenida de Ordoño II-avenida de Palencia hacia el oeste, que hasta hoy era la playa de vías de la estación histórica de León, inaugurada en 1863.

El nuevo vial mejorará la fluidez del tráfico rodado y peatonal de la ciudad, además de salvar la barrera que históricamente ha supuesto la línea férrea y conectar el área occidental de la ciudad y San Andrés del Rabanedo con el centro de León, según informó el Ministerio de Fomento en una nota recogida por Europa Press.

La inauguración de la estación de Alta Velocidad de León permitió a su vez la supresión del paso a nivel de El Crucero, una barrera para la movilidad y el desarrollo urbanístico de la capital al estar situado en un punto muy transitado de la avenida del Doctor Fleming. ACTUACIÓN

La prolongación de la avenida de Ordoño II conecta con la avenida del Doctor Fleming, a través de un nuevo vial de 315 metros de longitud, que comunica el oeste de León con la nueva estación de ferrocarril y con el centro de la ciudad.

El vial cuenta con una calzada de dos carriles por sentido, con un ancho total de 13 metros. En la intersección con la calle de Gómez de Salazar, se ha construido una glorieta de 40 metros de diámetro interior y 10,5 metros de calzada.

El nuevo eje también incorpora una acera por cada lado de la calzada en el tramo calle de Astorga-Glorieta e incluye un carril bici de 1,5 metros de ancho que está protegido de la circulación de vehículos a motor por una banda de un metro de acerado. En el tramo Glorieta-avenida del Doctor Fleming se ha construido una única acera, ya que el lado más próximo al nuevo Palacio de Congresos será objeto de una próxima urbanización.

El vial está dotado de alcantarillado para la recogida de aguas pluviales, canalización para media y baja tensión, abastecimiento de agua, telecomunicaciones y gas, instalación completa de alumbrado público, semaforización en las conexiones con la calle de Astorga y la avenida del Doctor Fleming y señalización horizontal y vertical.

Además, se ha acometido el soterramiento de la línea de media tensión existente en la calle de Gómez de Salazar, desde la calle de Ramón Calabozo hasta sobrepasar la intersección con el nuevo vial.

Acceso a discapacitados

En todos los pasos de peatones existe un rebaje en la acera con solado de baldosas de botones que mantiene un acerado útil y sin obstáculos superior a 1,5 metros, por lo que la calle es perfectamente accesible para personas con algún tipo de discapacidad.

La prolongación del eje viario de la avenida de Ordoño II forma parte de los trabajos de integración de la Alta Velocidad en León. La operación de integración ferroviaria se inició con la ejecución de las obras de plataforma y superestructura del tramo Onzonilla-Estación de León de la línea del AVE, que incluye la nueva estación ya en servicio.

El proyecto contempla además la ejecución de obras relacionadas con la reposición de servicios y servidumbres afectadas y la construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria, como este nuevo vial.

Más de 23,3

Millones de euros

Las actuaciones en este tramo, de cinco kilómetros de longitud, suponen una inversión de 23,3 millones de euros, y permiten liberar completamente el anterior pasillo ferroviario y posibilitan la ejecución del futuro corredor soterrado por una zona ya sin circulación de trenes.

La integración del ferrocarril en León se completará con el soterramiento del trazado ferroviario a su paso por el casco urbano en una longitud de 2.700 metros y la construcción de una estación subterránea. Asimismo, los trabajos de integración permitirán el traslado de instalaciones ferroviarias actualmente en servicio fuera del casco urbano y su consiguiente modernización.

La integración ferroviaria en la ciudad está impulsada por la Sociedad León Alta Velocidad, integrada por el Ministerio de Fomento, con una participación del 50 por ciento; la Junta de Castilla y León, con un 20 por ciento y los ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo, cada uno de los cuales aporta un 15 por ciento de la inversión.

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