El pabellón de Valdefierro será más caro y se retrasa

Los vecinos denuncian que las obras llevan 6 meses paradas. El precio de los materiales dispara un 20% el coste. Hay que modificar el proyecto
La constructora inició el movimiento de tierras para el pabellón.
La constructora inició el movimiento de tierras para el pabellón.
F.S.
La constructora inició el movimiento de tierras para el pabellón.
Los vecinos de Valdefierro tardarán más de un año y medio en disfrutar del pabellón deportivo. A la larga tramitación administrativa del proyecto (salió a concurso en octubre de 2003 y se adjudicó en abril de 2004) hay que añadir la paralización de las obras, porque la constructora reclama elevar un 20% el presupuesto inicial de la obra, cifrado en 1,9 millones de euros.
Para seguir con los trabajos, los promotores han tenido que redactar un modificado del proyecto. El Ayuntamiento recibirá el documento en quince días, aprobará el nuevo presupuesto y la constructora retomará las obras este mes, según indicó el edil de Equipamientos, Agustín Martín.

En verano comenzaron los movimientos de tierras y hace seis meses que están prácticamente parados, según indicó el presidente de la asociación de vecinos de Valdefierro, Manuel Moreno.

Un 20% más caro

El aumento del precio de los materiales ha disparado el coste del pabellón. El Consistorio tuvo que decidir entre dos alternativas: rescindir el contrato con la adjudicataria (Caminos y Construcciones Civiles) al pedir más dinero por la obra o autorizar el modificado del proyecto. Al final prosperó esta última alternativa, a petición de los vecinos. Sacar a licitación el pabellón de nuevo supone seis meses más de espera.

Los vecinos critican el retraso de este equipamiento, muy demandado en el barrio. En verano se quedaron sin piscina municipal por filtraciones. «Pedimos que abrieran el área deportiva y nos dijeron que no era posible porque formaba parte del área de seguridad de las obras del pabellón. Después de eso, lleva meses paralizado», se lamenta Manuel Moreno.

Problemas en las piscinas

Valdefierro no tiene suerte con sus instalaciones deportivas. El verano pasado, las piscinas estuvieron cerradas por filtraciones. La contratación de la obra se retrasó y este año tampoco podrán disfrutar de ellas.

Cómo será el pabellón

El centro deportivo se levantará sobre 4.102 metros cuadrados. Tendrá pistas polivalentes cubiertas, gradas, una cafetería, vestuarios para las piscinas y, además, una gran plaza de acceso al pabellón.

El siglo XXI, retrasado

El Pabellón Siglo XXI del Actur necesitó un modificado de proyecto: fue necesario consolidar el terreno porque era una antigua escombrera . El presupuesto inicial, 15,5 millones de euros, se incrementó un 20%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento