Negreira (PP) propone un plan de dinamización y otro de inversiones para el comercio local de A Coruña

Critica la actuación del alcalde en este ámbito y se compromete a recuperar el "comercio de toda la vida"

El candidato del Partido Popular, Carlos Negreira, ha participado este lunes en un desayuno de trabajo con los representantes del comercio coruñés para escuchar las demandas del colectivo y analizar la situación en la que se encuentra y a ellos ha propuesto un plan de dinamización y otro de inversiones para potenciar este sector en A Coruña.

Negreira lamentó que el actual alcalde "haya vivido de espaldas al comercio coruñés" durante sus años de gestión y que el único balance que pueda hacer es que "se hayan cerrado 2.000 comercios en la ciudad y que la Federación de Comercio tenga como previsión el cierre de otros 1.200 a corto y medio plazo". El líder del PP en A Coruña ha recalcado que "Losada ha logrado que desaparezcan en tres comercios cada dos días y que se hayan perdido 5.000 empleos en la mayor área comercial a cielo abierto que hay en la ciudad, como es el comercio local".

Para Negreira uno de los problemas ha sido "la apuesta radical del bipartito municipal por las grandes áreas comerciales sin un estudio serio y sin planificación". En este sentido, criticó que el alcalde "nunca haya escuchado a los comerciantes y haya dejado que este colectivo agonizase lentamente".

"A día de hoy nadie se explica por qué el actual alcalde se ha empeñado en colocar obstáculos que impiden o dificultan el acceso a sus clientes y a los repartidores de suministros, como la instalación del carril-bus en zonas estrechas, bolardos que afloran por doquier, obras eternas sin una programación adecuada y sin consensuar, zonas de carga y descarga mal ubicadas y la disminución de las plazas de aparcamiento en superficie", ha considerado.

Otros inconvenientes que ha detectado Negreira son "los problemas de iluminación y de mantenimiento de espacios públicos, la ausencia de políticas de reactivación del comercio en temporada baja, la negligente gestión de la Concejalía de Turismo, la falta de nuevos accesos, nulo desarrollo organizado de los barrios, y la falta de revitalización de las actividades tradicionales de la ciudad".

Ausencia plan dinamización

En el diagnóstico realizado, el candidato también destacó "la ausencia de un plan de dinamización del comercio local", que el PP ha pedido "reiteradamente", y también ha recalcado que "ha habido desidia por parte del gobierno municipal ante el abandono de locales cerrados, que aceleran el deterioro de los comercios supervivientes".

"El actual alcalde, en vez de ayudar y apoyar a este colectivo durante los años que ha estado al frente de la alcaldía, anuncia ahora, a 30 días de las elecciones un supuesto Plan 'Coruña Calidad', que lo único que es un brindis al sol", ha reprochado Negreira, que también ha calificado esta propuesta de "tomadura de pelo para todos los comerciantes".

En este contexto, el líder popular coruñés ha recalcado que para su partido es "una prioridad potenciar la gran superficie comercial al aire libre de la ciudad". "Vamos a apoyar decididamente al comercio de toda la vida porque son los que generan empleo de calidad y porque es necesario potenciar a los emprendedores vinculados con nuestra ciudad", ha indicado Negreira.

Para cumplir estos objetivos, el Partido Popular aplicará diversas medidas con el doble objetivo de hacer atractivo el comercio local y, al mismo tiempo, crear las condiciones para que puedan competir en igualdad de oportunidades con las grandes superficies.

Plan dinamización

En el plan de dinamización, los populares propone un programa de rediseño, actualización, homogeneización y adecuación de las normas técnicas de fachadas, instalaciones eléctricas e iluminación; un programa de promoción turística; un bus urbano turístico; mejora de la señalética de la ciudad; exenciones en el IBI para comerciantes; embellecimiento de los escaparates cerrados; y retirar el carril bus de las zonas en las que ha sido implantado y estudiar su posible implantación en vías más espaciosas.

También plantea que el mobiliario urbano sea acorde a unos criterios estéticos; y una campaña de la mancomunidad para utilizar el transporte público para llegar a los distintos barrios, en colaboración con los comercios, entre otras cuestiones.

En cuanto al plan de inversiones, los populares pretenden una remodelación de fachadas, escaparates y rotulación; pavimentación y reforma de aceras con un diseño homogéneo; elaborar un plan de eliminación de barreras arquitectónicas; dotar de mobiliario urbano e iluminación a los entornos de áreas comerciales tradicionales; eliminar cableado eléctrico; e incrementar las plazas de aparcamiento y zonas de carga y descarga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento