S.UCE C-LM aconseja tomar precauciones en la contratación de viajes

UCE Castilla-La Mancha aconseja tomar precauciones en la contratación de viajes durante la Semana Santa ante la gran cantidad de ciudadanos que eligen destinos turísticos en estas vacaciones.
cola en el Aeropuerto
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JASPER JUINEN
cola en el Aeropuerto

UCE Castilla-La Mancha aconseja tomar precauciones en la contratación de viajes durante la Semana Santa ante la gran cantidad de ciudadanos que eligen destinos turísticos en estas vacaciones.

Así, ha señalado en nota de prensa, que la falta de previsión y organización puede ocasionar diversos problemas con los servicios contratados. Por ello, y con la finalidad de garantizar los derechos de los ciudadanos que van a salir de viaje, la Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha-UCE ha establecido una serie de consejos.

Entre ellos destacan, que si se utiliza el transporte ferroviario, el viajero debe saber que RENFE está adherida a la Junta Arbitral de Consumo, donde se puede acudir para solucionar las controversias que surjan en las relaciones entre transportista y usuarios. Además, estas compañías tienen estipuladas indemnizaciones en algunos casos de retraso, las cuales están tasadas por la empresa y cuyo importe depende del tiempo de demora y tipo de tren.

En relación con los transportes marítimos, UCE señala que las obligaciones de las compañías que prestan el servicio son, entre otras, cumplir la publicidad en la que se establecen los itinerarios, tarifas y las condiciones generales de viaje.

En cuanto a los viajes en autobús, UCE ha pedido a los consumidores que vigilen que en su billete figure el nombre de la empresa, la fecha del viaje, el trayecto, el precio, el número de vehículos y de asiento. "Tenga en cuenta que si sufre retrasos importantes o deterioro del equipaje, la empresa tiene la obligación de indemnizarle, incluso con el reembolso de los gastos de manutención, aunque la cuantía dependa de cada compañía", ha agregado.

En lo relativo a los viajes en avión, la asociación ha advertido que sólo si el viaje se cancela por causa de fuerza mayor, la compañía aérea está exenta de responsabilidad, y, en este sentido, no indemnizará pero podrá devolverle el precio de su billete.

A ello ha unido que cuando el retraso o la cancelación no esté justificado la compañía es responsable de los daños y perjuicios ocasionados al consumidor. Si hay 'overbooking', el usuario tiene derecho al reembolso del billete o al transporte lo más rápidamente posible a su destino, además de una indemnización en metálico. La normativa en materia de transporte aéreo, establece indemnizaciones que varían entre los 250 y 600 euros.

Por último, y para que ningún imprevisto amenace con estropearle las vacaciones, UCE ha recordado que debe tomar una serie de precauciones antes de salir de viaje. "Es importante que solicite abundante información en las agencias de viaje, compare precios y servicios, y elija la oferta más interesante", ha apuntado.

Igualmente, ha señalado que antes de firmar el contrato, el usuario debe informarse de todos los detalles del viaje, especificando cuáles son sus derechos, con quien contactar en caso de tener algún problema, qué ocurre en los supuestos de cancelación y qué gastos conlleva la gestión por parte de la agencia de viajes.

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