Más de 400.000 usuarios han viajado en el tranvía de Zaragoza gratuitamente durante el periodo de pruebas de esta nueva infraestructura, que comenzará a utilizarse comercialmente el próximo martes, 19 de abril.

El día que el Tranvía recibió más viajeros fue el martes, 5 de abril, en el que se alcanzaron 32.064 pasajeros. Con la proyección de este domingo hasta las 00.00 horas, este fin de semana se han subido al tranvía cerca de 50.000 usuarios, ha informado la sociedad Los Tranvías de Zaragoza en un comunicado.

La jornada del lunes, 18 de abril, no habrá servicio de tranvía ya que servirá para adecuar "todos los detalles" para la puesta en marcha comercial del tranvía, como la adaptación de las máquinas expendedoras.

Desde las 4.52 horas del martes, todos los usuarios podrán utilizar el tranvía, comenzando un servicio que llevará adelante la concesionaria durante los próximos 35 años. Las tarifas equivalen a las del autobús urbano, con tarjeta a 0,627 euros y posibilidad de trasbordo durante una hora.

Se pueden utilizar las tarjetas Ciudadana, Bus, Interbus, Pensionista y Zaragoza Card. Asimismo, los abonos 30, 90 y 365 del autobús urbano también son válidos para el tranvía.

En el caso de no poseer ninguna de estas tarjetas, se debe adquirir un billete sencillo en la máquina expendedora de la parada, cuyo precio es de 1,05 euros. Los trasbordos pueden realizarse en el caso de utilizar tarjeta, mientras que los billetes sencillos sólo sirven para un viaje en tranvía. VALIDACIÓN

Los viajeros deben contar con saldo suficiente en la tarjeta o un billete sencillo antes de subir al tranvía. Éstos se deben validar en los aparatos ubicados en cada una de las puertas, han precisado desde Los Tranvías de Zaragoza.

Para ello, basta con aproximar el título y, una vez reconocido, la pantalla se iluminará en verde. No es posible adquirir billetes para el viaje que se está realizando en la máquina expendedora del interior del convoy.

A los ciudadanos que no validen sus títulos, no les cubre el seguro de accidentes. Además, viajar sin título validado comporta una sanción de 50 euros, que se reduce a 30 euros en caso de pagarla en el acto.

Más de 300 voluntarios de Zaragoza y personal propio del tranvía permanecerán hasta el 30 de abril en paradas del recorrido del tranvía explicando a los usuarios cómo acceder al nuevo medio de transporte, los distintos usos de las tarjetas y el modo de empleo de las máquinas expendedoras, además de resolver los dudas que se planteen, han señalado las mismas fuentes.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.