El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, que, cuando esté "fuera" de España, procure "hablar bien de España" y que respete las decisiones del Parlamento español, que avaló "con el 98 por ciento de los votos" la participación de España en la operación en Libia.

De esta manera, se ha referido, en el transcurso de la fiesta de la Rosa celebrada en Durango (Bizkaia), a las palabras de José María Aznar, que afirmó que Muamar Gadafi es "un amigo extravagante, pero es un amigo" y criticó que los aliados le "ataquen" sin saber "quiénes son los rebeldes".

Rodríguez Zapatero ha destacado que la operación en Libia está avalada por una resolución de Naciones Unidas y la participación de España fue aprobada por el Parlamento español con el 98 por ciento de los votos de los diputados. "Por tanto, como ex presidente del Gobierno tiene que tener respeto a lo que ha decidido soberanamente el Parlamento de España", ha agregado.

Tras indicar que le da "igual" quién sea el "amigo de Aznar", ha señalado que lo que lo que no le da igual es que Aznar, "que tiene una voz como ex presidente", ponga "en cuestión" decisiones políticas adoptadas con el "pleno respaldo" del Parlamento.

Rodríguez Zapatero ha señalado que Aznar, siempre que habla, "procura atacarle" y "yo siempre respetarle como ex presidente". En este sentido, le ha pedido, como ex presidente de España, que "por favor, que lo ha hecho muchas veces, que, cuando esté fuera de España, procure hacer lo que siente todo español, hablar bien de España".

También se ha referido a otras declaraciones de Aznar, en las que, según Rodríguez Zapatero, dijo algunas "cosas graves", entre ellas, que el Estado de Bienestar "no es sostenible".

"Y lo dice él, que no hizo nada por él; cuando estuvo ocho años en el Gobierno no mejoró en nada el Estado del Bienestar, no hay un derecho social, una ley social del PP que se recuerde en España", ha agregado.

El dirigente socialista ha añadido que todas las leyes sociales y los derechos sociales las ha desarrollado el PSOE y se han mantenido "en situaciones de dificultad".

Consulta aquí más noticias de Álava.