El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez ha afirmado que "día a día se comprueba" que el "milagro de fusión" de Novacaixagalicia (NCG) "fue un error" del líder del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y que "solo sirvió para que el presidente se hiciese fotos" en referencia al último informe de la agencia Fitch que rebajó la calificación de la caja gallega a 'bono basura'.

A pregunta de internautas en las redes sociales Twitter y Facebook, Vázquez ha asegurado que la solvencia de NCG "está garantizada gracias al Banco de España, que aportará 2.622 millones de euros por un decreto que aprobó el Gobierno central".

En una serie de cuestiones en las que el líder del PSdeG ha tratado gran variedad de temas, Vázquez ha afirmado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "dejó los deberes hechos con Galicia" por lo que el PSdeG afronta con "tranquilidad" el anuncio del secretario general del partido de no presentarse a las elecciones generales de 2012 por su "compromiso demostrado a los largo de estos años".

Asimismo, ha asegurado que espera "juego sucio y embarrado" por parte del PP ya que "esa es su tendencia natural", a su parecer, "al igual que la de usar la administración contra los que no piensan como ellos".

En esta línea, ha cargado contra los populares sobre la supuesta agraria para destacar que como resultado "solo quedó el Gobierno gallego imputado, con dos directores xerais imputados por abuso de poder y diciendo que fueron los conselleiros Rueda y Mato quienes armaron este lío", a lo que ha añadido en referencia a la posible creación de una comisión de investigación que "ni le se va a dar silencio, ni se apoyará la comisión". "Este es el mayor abuso de poder desde que hay democracia", ha sentenciado.

En otro orden de cosas, Pachi Vázquez ha contestado a preguntas sobre la consigna de 'un hombre, un cargo' para subrayar que en el partido "todos" están de acuerdo, "pero da trabajo ponerla en marcha". Junto a esto ha reconocido que la afirmación que hizo sobre la necesidad de "podar el árbol del bienestar" fue: "la frase más desafortunada que dije en estos últimos años, aunque quise expresar algo positivo y denunciar que el PP, en un momento de crisis, quería cortar el Estado de Bienestar".

Plan eólico

Por otra parte, Vázquez también se ha referido a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que considera "una opción legítima" que el Gobierno bipartito pretendiese una participación pública en el capital social de los parques eólicos, para apuntar que este plan "era legal" y el PP "lo tumbó por una cuestión ideológica".

"Dieron un golpe de muerte al plan eólico y vamos a tener que pagar docenas de millones en amortizaciones por los recursos que presentarán las empresas", ha remarcado el socialista.

Críticas a feijóo

En respuesta a los internautas, el secretario xeral del PSdeG ha remarcado que el presidente del PPdeG y líder del Ejecutivo gallego, "vive en Vigo, pero tiene la cabeza contra Vigo", ya que "está preocupado porque haya lío en los ayuntamientos donde no gobierna".

En cuanto al mercado laboral y las oportunidades para los jóvenes, ha censurado que "no vale decir para qué se va a forma a los chicos y chicas si luego no hay trabajo, como hizo Feijóo". Por ello ha criticado que el Ejecutivo autónomico "camina hacia atrás" en esta cuestión y ha abogado por "más becas y más investigadores, fomentando planes como Incite o similares, porque ese es el camino para salir de la crisis".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.