"El PP está haciendo una política de tierra quemada y yo estoy ocupado en resolver los problemas de mis vecinos" "Los españoles no se merecen un dirigente como Rajoy y un partido que prefiere que caiga un gobierno para que caiga un país"

El alcalde de A Coruña y candidato socialista a la reelección, Javier Losada, afirma que se presenta a estas elecciones con un proyecto "social, educativo, ecológico y sostenible" para gobernar "con autonomía". "Eso es en lo que estoy y el 22 de mayo los ciudadanos decidirán la persona y el equipo", precisa al ser preguntado si se ve pactando de nuevo con el BNG.

En una entrevista a Europa Press, acusa al PP de estar "embarrando" con sus denuncias sobre presuntas adjudicaciones "a dedo", en alusión a los contratos sin concurso público, y de realizar "una política de tierra quemada". En el mismo sentido, se pronuncia sobre las manifestaciones del candidato del PP, Carlos Negreira, en las que tildó de "coalición radical" el bipartito coruñés.

"Radical sólo en la defensa de la ciudad", replica el candidato socialista. "Yo sólo estoy ocupado en resolver los problemas de mis vecinos", subraya Losada, que sostiene que "los hechos son tozudos" y que estos cuatros años de mandato han sido "de tranquilidad y de sosiego" con un gobierno municipal "eficaz", remarca.

Parque ofimatico

El alcalde de A Coruña reitera que, en estas elecciones, pretende renovar su "contrato" con la ciudad. Entre sus proyectos, admite que está el Parque Ofimático, al que define como "el nuevo ensanche de la ciudad" y sobre el que se muestra "muy contento de haberlo sacado", añade en relación al inicio "en las próximas semanas" de las obras de urbanización.

No obstante, evita valorar las posibles soluciones al conflicto entre los expropiados, tras la sentencia que obliga a la Administración a autonómica a indemnizarlos, y los cooperativistas. Así, insiste en que este "es un tema de la Xunta"" y reitera que confía en que haya una solución favorable "a los cooperativistas, a la ciudad y a los intereses generales".

Empleo y ciudad de la salud

El candidato socialista apuesta, por otra parte, para el próximo mandato por la creación del empleo y, al respecto, ve compatible las nuevas superficies comerciales con el pequeño comercio para el que propone "un proyecto de rehabilitación comercial" a ejecutar en el próximo mandato, ayudas y también formación.

También apuesta por sentar las bases de una nueva ciudad sanitaria, "para no perder esa referencia", señala al calificar a A Coruña "como una enseña y un referente a nivel mundial en salud". Preguntado sobre si concibe este proyecto con una Facultad de Medicina en la ciudad, sentencia que "por supuesto" con el objetivo de "formar mejor a los médicos, no por un capricho de ciudad", precisa.

Por otra parte, resta importancia a la marcha de la edil de Urbanismo, Obdulia Taboadela; del responsable de Seguridad Ciudadana, Florencio Cardador o del concejal de Fiestas, Carlos González-Garcés. "En mi candidatura están los mejores", señala al atribuir a motivos personales estas ausencias, al tiempo en que insiste en que se trata de una lista "democrática".

Consorcio das mariñas

En cuanto a cuestiones pendientes como la integración de A Coruña en el Consorcio das Mariñas, afirma que "no descarta nada", ante el planteamiento de si en este mandato habrá integración, pero aclara que ya está "materializado" a través de servicios comunes como la gestión de los residuos, el transporte o el agua. Asimismo, sostiene que esto "no es incompatible" con un proyecto que abarque "a la zona más dinámica de Galicia", indica en referencia a su propuesta de un área que abarque desde Carballo hasta Ferrol.

Partidario de la "cooperación" entre los ayuntamientos, más que de su fusión, aboga también porque las diputaciones existan, "pero para que cumplan su función", señala al poner como ejemplo la gestión de las instituciones provinciales de Lugo y A Coruña, gobernadas por socialistas.

Marcha de zapatero

En el ámbito de la política nacional, sobre la decisión del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no presentarse a la reelección, Losada muestra su discrepancia con esta decisión y cree que debería volver a presentarse. No obstante, evita elegir entre la actual ministra de Defensa, Carme Chacón, o el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para asumir el relevo.

"Esto toca a partir del 23 de mayo", responde en relación a esta cuestión, eludiendo también pronunciarse sobre si considera necesaria la convocatoria de primarias. "El partido está trabajando para la gran victoria que va a existir el 22 de mayo y después conseguiremos la mejor candidatura para volver a ganar las elecciones en 2012", apunta.

Gestion del pp

Preguntado si cree que se agotará el mandato o habrá elecciones anticipadas como plantea el PP, Losada responde que el país se merece "que en una situación de crisis todos arrimen el hombro".

"Los españoles no se merecen un dirigente como Rajoy y un partido que prefiere que caiga un gobierno para que caiga un país", añade el candidato socialista, para quien al PP le hubiera gustado que a España le pasase "lo de Irlanda y Portugal". También defiende los ajustes del Ejecutivo central ya que argumenta que las medidas fueron tomadas "en interés de los ciudadanos y no en interés partidario, electoral o por encuestas", enfatiza. PSdeG y

Francisco vazquez

Mientras, en Galicia, respecto a la gestión del secretario general de los socialistas gallegos, Manuel "Pachi" Vázquez, señala que está haciendo "una gran labor" tanto en el partido como en su labor de oposición al PPdeG.

También afirma compartir sus opiniones respecto a que el ex alcalde de A Coruña y

hasta ahora embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, es todavía un "activo" en el partido. "Tiene todas las características para que el Estado le dé responsabilidades de cualquier tipo", afirma al ser preguntado si le ve como Defensor del Pueblo, al tiempo que puntualiza que "todos los socialistas son activos en el partido".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.