La Institución 'Fernando el Católico' publica 88 títulos en 2010

La Institución 'Fernando el Católico' (IFC), organismo autónomo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), continuará este año su labor y mantendrá su compromiso con la creación y la difusión cultural, tras publicar el pasado año 2010 un total de 88 títulos y superar recientemente, con un número dedicado a Joaquín Costa, las 3.000 publicaciones.
El Director De La IFC, Carlos Forcadell
El Director De La IFC, Carlos Forcadell
V.TABUENCA
El Director De La IFC, Carlos Forcadell

La Institución 'Fernando el Católico' (IFC), organismo autónomo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), continuará este año su labor y mantendrá su compromiso con la creación y la difusión cultural, tras publicar el pasado año 2010 un total de 88 títulos y superar recientemente, con un número dedicado a Joaquín Costa, las 3.000 publicaciones.

Esta institución nació en 1943 como un 'servicio de alta cultura aragonesa' y, desde entonces, "ha acumulado un gran patrimonio y su dotación (económica) la sigue invirtiendo en cultura", ha destacado el director de la IFC, Carlos Forcadell.

En declaraciones a Europa Press, Forcadell ha repasado la actividad de esta institución durante el año 2010, un balance con el que "me doy cuenta de la cantidad de cosas que hemos hecho", ha observado, para afirmar que la Institución se ha convertido "en la principal editorial de Aragón".

Así, en materia de ediciones, la Institución publicó el pasado año 88 títulos, algunos de ellos "coediciones con editoriales de importancia" de otras Comunidades, como Madrid, un volumen de publicaciones "bastante alto", ha opinado, al apuntar que la IFC publica "cuatro o cinco libros al mes".

Los títulos versan sobre "temas muy diversos", ya que la IFC está estructurada por departamentos con secciones como música, ciencias de la antigüedad o literatura, y cada sección propone publicaciones, cursos y actividades durante el año. Así, se publican cada año títulos sobre arte y arquitectura, ciencia, economía y ciencias sociales, derecho, emblemática, historia, lengua y literatura o música.

"También impulsamos seis o siete revistas al año, que se intercambian con un número muy alto de universidades europeas e internacionales", ha señalado. De hecho, en 2010 se establecieron intercambios con nueve entidades, siete españolas y dos extranjeras (Argentina y Perú), y se mantienen relaciones de intercambio con 1.753 entidades de más de 40 países.

Asimismo, durante 2010 se enviaron 1.006 publicaciones y se han ingresado 1.205 títulos de 275 entidades extranjeras y 805 nacionales. Además, se han dado de alta diez nuevas revistas —nueve nacionales y una extranjera—, que sumadas a las colecciones de la IFC ascienden a un total de 2.513 revistas.

En cuanto a la Biblioteca, en 2010 ingresó 1.332 publicaciones —549 libros, 753 revistas y 30 folletos— y cuenta con un volumen total de 101.314 títulos.

Cursos y actividades

Carlos Forcadell ha subrayado también la organización de cursos, charlas y seminarios durante el año, que "normalmente se hacen para apoyar a grupos de investigación activos en la Universidad", ha explicado. En total, se realizaron 43 cursos a los que asistieron 804 personas, se celebraron 9 conciertos y se convocaron 23 becas y premios.

Entre las jornadas en las que participa anualmente la IFC, se encuentran el Curso Internacional de Música Antigua de Daroca, el Curso sobre la Unión Europea que organiza la Cátedra Alonso V de Aragón de la IFC, el curso de urbanismo para alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la provincia, celebrado de febrero a junio de 2010, los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza o el Curso Internacional de Defensa que tiene lugar cada año en Jaca (Huesca).

La IFC desarrolla su actividad cultural en su sede en Zaragoza y en sus centros de estudios locales en Calatayud, Borja, Tarazona, Caspe, Daroca y Ejea de los Caballeros, "cabeceras comarcales de la provincia que disponen de estos centros de estudio que también celebran actividades y editan publicaciones", en estos casos "centradas en el nivel local y comarcal". En su opinión, estos centros son un elemento "importante en la articulación de las prácticas culturales en el territorio".

Asesoramiento a municipios

La Institución Fernando el Católico ofrece ayuda a municipios y a otras entidades a través de la Cátedra de Emblemática 'Barón de Valdeolivos', dedicada al asesoramiento a municipios para la rehabilitación, modificación o adopción de sus escudos y banderas.

Forcadell ha comentado que aunque ahora existe "una demanda menor, en su momento la demanda fue muy intensa" porque muchos municipios se interesaron en "construir un emblema significativo para su localidad", de forma que en estos momentos "se están atendiendo las demandas de los últimos" municipios zaragozanos.

En este servicio, hasta el 31 de diciembre de 2010, se han registrado 344 peticiones de asesoramiento, de las que se han resuelto ya 268 expedientes, basados en "información histórica" de cada núcleo que "tiene en cuenta la realidad del lugar para proponer unos emblemas que normalmente los pueblos aceptan con cierto orgullo".

Actividad en la web

La Institución también cuenta con un buen número de publicaciones digitalizadas en su página web, 'http://ifc.dpz.es/', en la que se puede conocer todas sus actividades, así como en el Escaparate Cultural —situado en la calle Coso de Zaragoza— donde el público encuentra 350 publicaciones. Este espacio recibió en 2010 más de 5.600 visitas y también tiene su espacio en Internet 'http://escaparate.dpz.es'.

Respecto a las iniciativas de la Institución para este año, Carlos Forcadell ha destacado que en 2011 la IFC mantendrá su actividad y ya tiene "previstas 30 ó 40 publicaciones de interés académico y general".

Entre ellas, la Institución colabora en la edición de unos diarios de Joaquín Costa, que se editarán este año, unos manuscritos "de unos cuadernos que escribió entre los 18 y los 34 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento