Más de una decena de organizaciones y asociaciones navarras han conmemorado este domingo en Pamplona el Día Internacional de la Lucha Campesina para apoyar "la apuesta de los agricultores y ganaderos por esta actividad económica" y reivindicar "la soberanía alimentaria".

Las entidades han convocado una manifestación, que ha partido de las huertas de Aranzadi y ha finalizado en la plaza San Francisco, donde se ha dado lectura a un comunicado que defiende "la agricultura hecha por los campesinos en oposición a la producción industrial de los alimentos".

Los organizadores, entre los que se encuentra el sindicato EHNE, Medicusmundi, Greenpeace o Ekologistak Martxan, entre otros, han explicado que el Día de la Lucha Campesina conmemora la muerte de 19 agricultores en Brasil, que fueron asesinados "debido a su lucha por la tierra y la dignidad".

Con esta iniciativa en Pamplona, las entidades organizadoras quieren mostrar su apoyo el comunicado publicado por Vía Campesina, movimiento campesino internacional en el que manifiestan que "la agricultura industrial dominante ha fracasado".

Para estos colectivos, "ha llegado el momento de cambiar radicalmente el sistema alimentario industrial" y han abogado por "la soberanía alimentaria como una forma eficaz y justa de producción y distribución de los alimentos en todas las comunidades, todas las provincias y todos los países".

"Poner en práctica la soberanía alimentaria significa defender la agricultura a pequeña escala, la agroecología y la producción local en todo el globo cuando es posible. Requiere que los gobiernos apoyen este nuevo paradigma dando a los campesinos acceso a la tierra, al agua, a las semillas, a créditos y a la educación, protegiéndolos de importaciones baratas, creando stocks públicos o propiedad de los campesinos y gestionando la producción", han defendido.

Consulta aquí más noticias de Navarra.