La presidenta de la Asociación de Mujeres del sector marítimo y portuario de África Occidental y Central, Angele Biao, señaló que lo que buscan en las empresas de su continente es alcanzar los puestos directivos, donde se realizan las tomas de decisiones.

"Uno de nuestros objetivos fundamental es que las mujeres alcancen los puestos directivos porque para las categorías inferiores no hay problemas pero lo que queremos es llegar a los puestos directivos, donde se toman las decisiones", subrayó en declaraciones a Europa Press.

Angele Biao ha participado junto a un grupo de mujeres africanas, representantes de empresas portuarias en el continente vecino, en unas jornadas de gestión portuaria que se han desarrollado esta semana en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, bajo la colaboración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Biao subrayó que se realiza una "lucha" para proporcionar trabajo a las mujeres en el sector marítimo y portuario, ya que se trata de un área que antiguamente estaba "más bien centrado en los hombres".

Sin embargo, en el 2007 había más de 2.000 mujeres que trabajaban en algún área del sector marítimo y portuaria.

Por ello, resaltó la importancia de que representantes del sector reciban formación para poder difundirla y proporcionar un cambio. "Sabemos que esto no se va a hacer de un día para otro, que va a ser a lo largo de muchos años, pero con determinación estamos convencidas de alcanzar nuestro objetivo", afirmó.

Este es el cuarto año de las jornadas y en ellos se han tratado diferentes temas, tales como el jurídico, las concesiones o la gestión portuaria que es lo que se ha analizado en 2011 y con el que también se ha tratado cuestiones como el medioambiente, la seguridad o Salvamento Marítimo, permitiendo la actualización de sus conocimientos.

Respecto a si ya han materializado algunas de los temas que han aprendido en España, Biao explicó que antes tenían "muchos problemas con las concesiones, con las infraestructuras, con la actividad, y estos cursos han permitido mejorar y rentabilizar", todo lo relacionado con las infraestructuras, lo que ha permitido que se pueda generar "más beneficios y más ingresos" en relación a las concesiones.

Finalmente, y a modo de ejemplo también se refirió a la informática, sobre la que indicó que antiguamente los puertos "no disponían de suficientes instalaciones informáticas", situación que se está resolviendo, ya que permite "mejorar el trabajo de todas las integrantes de la red".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.