El trabajo audiovisual 'El acertijo de Adele', de Rubén González, sobre una historia de amor entre mujeres rodada en el Parque Nacional de Monfragüe, ha logrado el primer premio del Concurso de Cortos Hospederías de Extremadura, cuyos galardones se han entregado un acto en el Palacio de Congresos de Mérida.

La entrega de premios la presentaron el actor de doblaje José Padilla, quien pone voz al profesor Skinner en la serie de Los Simpson y a Micky Mouse, entre otros personajes, y el presentador de Canal Extremadura Radio José Carlos Macías.

La historia de una chica motivada por un reto personal plasmado en una especie de gincana, cuyo premio será el desenlace final, es el argumento de 'El acertijo de Adele', de Rubén González, que ha conseguido el primer premio del certamen.

Según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa, Rubén ha grabado en el Parque Nacional de Monfragüe y ha contado con el colectivo Badaframe y, como actrices principales del corto, con Erika González y Merche Romero. Además, este el corto tiene música compuesta expresamente para esta historia.

El segundo premio ha sido para 'El último Neardental' de Daniel Hernández, que trata de un joven matrimonio que pasa un fin de semana en las Hurdes. Asombrados al descubrir a un hombre de aspecto prehistórico deciden llevarlo al hotel para hacer fortuna, pero aún se sorprenden más cuando el neandertal no es más que un actor.

Daniel ha viajado desde Madrid junto con la Asociación Cultural Claqueta Final para llevar a cabo su proyecto, y entre su reparto artístico cuenta con actores como José Gracia Sánchez, Raúl Sáez y Ana Cayuela.

Corto más original

El tercer premio, que se daba al corto extremeño más original, ha sido para 'Presentadores', de Diego González y Antonio Morcillo, cuya historia la protagonizan tres presentadores de televisión, una banda organizada, un secuestro, un cadáver que desaparece y un plan en el que todo falla.

Es una comedia en la que se mezclan varios géneros, incluso el falso documental, protagonizado por actores como Carmen Sánchez-Risco, presentadora de Extrenatura además de actriz de series, cine y teatro, Manuel López, presentador del programa La Besana, y José Ramón Alonso de la Torre, presentador del programa Entrevinos.

Diego y Antonio ha trabajado junto a su equipo técnico, integrado por personal de la productora Dosde Extremadura Media.

El cuarto premio, para el corto más votado en la web, ha sido para 'El regalo', de José Luis Muñoz Bejarano y Fernando Alcalá Sáenz, que ha logrado 1.125 votos de los internautas y su historia trata de mostrar la astucia de una mujer al ocultar a su marido una preciosa joya digna de admirar, procedente de su amante.

Para llevar a cabo el rodaje ha contado con la participación de la Asociación 24 fotogramas, además de un amplio equipo técnico y artístico.

Participación de los internautas

En el concurso han tenido una importante participación los internautas, con un 40 por ciento de los votos, además de un jurado que tenía el 60 por ciento de la votación.

El jurado está formado por el realizador de Canal Extremadura TV Antonio Gotor; el director de cine Antonio Gil Aparicio; el director de la Filmoteca de Extremadura, Francisco Rebollo; el director de la Film Comission, Rubén Gundín; el director del Gran Teatro de Cáceres, Isidro Timón; el profesor de la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Extremadura José Luis Garralón; el director de la Red de Hospederías, José García; y la coordinadora del Concurso de Cortos, Maribel Lozano.

En la entrega de los premios, el director de cine, Antonio Gil, ha valorado en nombre del jurado el conjunto de los cortos que se han presentado y ha dicho que éste se quedó "gratamente sorprendido" por la calidad de los cortos presentados. Ha añadido que la decisión ha sido unánime a la hora de elegir a los ganadores.

También ha destacado la "ilusión" y el "esfuerzo" que han realizado todos los equipos en sus trabajos.

Una "historia loca"

El ganador del primer premio, Rubén González, ha agradecido la iniciativa a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, y a todos los miembros de su equipo, siete personas con las que rodó su historia y a los que mencionó uno a uno, por el trabajo que han realizado.

Daniel Hermández, que ha quedado en segundo lugar, ha dado las gracias por el reconocimiento a su trabajo y al de su equipo. El actor que le acompañaba, José García, ha destacado el "impresionante" paisaje de las Hurdes y la intención de hacer un corto divertido.

Diego González ha destacado lo "bien" que lo pasaron en el rodaje, ha sido una "historia loca" con presentadores de televisión en un rodaje "muy loco", ha dicho.

Fernando Alcalá ha mostrado su "orgullo" por la posibilidad de exportar su trabajo a toda la Extremadura y también fuera de la región. Ha señalado que han ofrecido un regalo y a cambio se han llevado otro.

"entusiasmo" puesto en el concurso

La directora general de Turismo de la Junta de Extremadura, Ana Parralejo, ha felicitado y agradecido su participación a todos los directores, al jurado, los medios colaboradores con el concurso, el personal de las hospederías y a los internautas, por el "entusiasmo" que han puesto en este concurso y por los resultados finales.

En el cierre del acto de entrega de premios, Parralejo ha destacado que los distintos equipos que han rodado sus cortos han colaborado en la promoción de Extremadura como destino de cine y como destino turístico.

Finalmente, de los internautas ha dicho que han sido "aliados perfectos en esta aventura", destacando algunos de los comentarios que han dejado en la red y que hablan de Extremadura y de sus paisajes como el "marco ideal para viajar y para hacer cine".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.