Matute dice que Bildu va a pasar la "prueba del algodón" ante cualquiera de los poderes del Estado

Afirma que no tienen "ninguna vinculación con ETA y no hay por detrás ningún mandato de organización ilegal"
Matute
Matute
EUROPA PRESS
Matute

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, afirma que Bildu va a pasar "la prueba de algodón" ante cualquiera de los poderes del Estado y añade que van a llegar "al 98 por ciento de los pueblos de Euskal Herria".

En una entrevista al diario Deia, recogida por Europa Press, ante el cierre este lunes del plazo para presentar las candidaturas, dice que Bildu está trabajando "prácticamente contrarreloj" porque poner en práctica una coalición es una tarea "muy laboriosa y lleva mucho tiempo en discutir los programas de cada pueblo". No obstante, asegura que las listas "van a estar en forma y fecha y cumplirán con los registros legales".

Matute añade que ninguna de las personas que integran las listas de Bildu es "ilegal". "Es más, los hombres y mujeres que intengran las listas de Bildu son libres. No tenemos ninguna vinculación con ETA y no hay por detrás ningún mandato de organización ilegal. Bildu va a pasar la prueba del algodón ante cualquiera de los poderes del Estado", afirma Matute, quien añade que Bildu va a llegar a más del 98 por ciento de pueblos de Euskadi y Navarra.

Matute se muestra convencido de que Bildu va a tener un crecimiento importante "en los tres herrialdes de Euskadi y en Navarra" y que, por tanto, la fuerza de la entrada de Bildu "va a ser muy importante".

"El paso del tiempo va a dejar a los que aseguran que somos los representantes de ETA al mismo nivel que a los que se congregan los 20 de noviembre en la Plaza de Oriente", agrega. TIROTEO

Ante las críticas por el comunicado de Bildu en el calificaban de "incidente" el tiroteo de ETA en Francia, indica que muchas de las críticas "no tenían nada que ver con la semántica empleada, aunque así lo presentaran". A su juicio, eran "palos que estaban preparados".

Matute cree que Bildu es una "candidatura incómoda" para muchos sectores políticos y sabían que cualquier movimiento "iba a ser recibido con palos". "En el comunicado ya expresamos el rechazo al suceso y entonces decidieron agarrarse a la palabra incidente. Ya dijimos después que quizá no era la más apropiada, pero si el problema es la palabra incidente, que nadie tenga ninguna duda: Bildu se sitúa enfrente de quien practique la violencia y tiene una apuesta muy clara por abrir un escenario de soluciones democráticas", añade.

Por otra parte, ante la petición de Aralar de que los integrantes del acuerdo de Gernika sean "exigentes" con ETA, indica que, "siempre ha estado presente la necesidad de que no sea un acuerdo parcializado, que sea completado en su totalidad". Matute señala que ninguno de los integrantes del Acuerdo de Gernika "tiene ninguna duda sobre su contenido y su lectura total" y agrega que "no va a haber ninguna fisura".

Preguntado por si espera un nuevo comunicado de ETA coincidiendo con el Aberri Eguna, indica que para el trabajo que están realizando no necesitan un comunicado de ETA.

En relación a los presos de ETA y a las críticas, desde algunos ámbitos, por la excarcelación de 'Gatza' y Troitiño, afirma que, en todo proceso de pacificación y normalización se llega un momento en el que la situación relativa a los presos "encuentra una solución" y sobre la polémica suscitada por las salidas de estos dos presos de ETA, afirma que queda claro que "en el Estado español, social y periodísticamente, la ultraderecha pesa mucho".

Respecto al rechazo del recurso de Sortu, afirma que los tribunales quien "aplazar una legalización que nadie duda en beneficio de un cálculo electoral para sus propios intereses". "Al PSOE y al PP no les convenía políticamente que Sortu acudiera a los comicios", indica.

Preguntado por si se integrará a Sortu en Bildu si es legalizada, afirma que siempre han dicho que, en el momento que Sortu sea legal, no van a tener "ninguna duda para que se integre en ese sujeto". Además, añade que "a la larga se podrán integrar otros, como es el caso de Aralar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento