El BNG exige a Fomento trenes de proximidad y la modernización de la línea Ferrol-A Coruña

Una delegación del BNG encabezada por los candidatos a las alcaldías de Ferrol y A Coruña, Xoán Xosé Pita y Xosé Manuel Carril, han viajado entre las dos ciudades en ferrocarril como acto reivindicativo para exigir al Ministerio de Fomento trenes de proximidad y la modernización de la línea entre estas dos localidades.

Una delegación del BNG encabezada por los candidatos a las alcaldías de Ferrol y A Coruña, Xoán Xosé Pita y Xosé Manuel Carril, han viajado entre las dos ciudades en ferrocarril como acto reivindicativo para exigir al Ministerio de Fomento trenes de proximidad y la modernización de la línea entre estas dos localidades.

Según ha denunciado Carril "no se puede permitir que el tren A Coruña-Ferrol tarde casi tanto como el AVE Madrid-Valencia, una hora y media", al tiempo que ha reclamado unos servicios ferroviarios "propios del siglo XXI" para un transporte público "más ecológico y económico".

En esta línea, Pita ha apuntado que el BNG "es la única garantía" para que Ferrol y su comarca "no queden sin servicios ferroviarios", pues ha advertido que Ferrolterra "sigue discriminada y marginada gracias a la connivencia del PP y el PSOE".

De este modo, el candidato nacionalista en Ferrol ha calificado de "irresponsabilidad" que no se invirtiesen los 34 millones de euros "conseguidos por el BNG en el Congreso" para la línea Ferrol-A Coruña, en lo que ve como un "deterioro de la comarca y la falta de perspectivas de futuro". También ha exigido que el viaje se pueda realizar entre 35 y 45 minutos, así como que los núcleos de población no queden al margen del ferrocarril.

"Fueron 25 los años de retraso con los que comenzó la andadura ferroviaria en Galicia y aunque pasaron dos siglos, esos 25 años de retraso persisten en la actualidad", ha reflexionado Carril para censurar que la actitud del PP en la Xunta que "suprimió las ayudas a Renfe".

Por ello, Carril ha recriminado que Galicia "es la única autonomía del litoral del Estado que carece de cercanías", a pesar de que tramos como el de Coruña-Ferrol o de Pontevedra-Vigo suman más de 600.000 habitantes, "cifra que se aproxima a la de Guipúzcoa".

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