Los rebeldes combaten a los gadafistas en Misrata mientras los aliados atacan Sirte y Trípoli

  • Al menos tres civiles han muerto este sábado y otros 18 han resultado heridos.
  • Según testigos, las fuerzas de Gadafi bombardean Misrata al alba y a la caída de la noche para evitar los bombardeos aliados a pleno sol.
  • El portavoz del Gobierno libio desmiente que usen bombas de racimo contra la población y piden a HRW que viajen al país para confirmarlo.
Un rebelde libio durante los rezos del viernes en Bengasi.
Un rebelde libio durante los rezos del viernes en Bengasi.
Esam al-Fetori / REUTERS
Un rebelde libio durante los rezos del viernes en Bengasi.

En la guerra entre las tropas del coronel Muamar el Gadafi y los rebeldes libios que quieren derrocarle, el infierno está este sábado en la ciudad costera de Misrata, sitiada desde hace dos meses y sometida a un bombardeo incesante, especialmente intenso en las últimas 72 horas.

Desde el jueves al alba los misiles Grad, los obuses de diferente calibre y las bombas de varios tipos han caído como lluvia y de forma indiscriminada sobre la ciudad.

Al menos tres civiles han muerto este sábado y otros 18 han resultado heridos de diversa consideración, según dijeron testigos a la cadena de televisión catarí Al Jazeera.

En tres días, 50 personas han perdido la vida, de las cuales cinco de nacionalidad egipcia, en esta región de Libia.

El terror y la destrucción se escenifican en Misrata, con casas en ruinas o parcialmente derrumbadas, muros con decenas de impactos de proyectiles, calles bloqueadas por escombros, vehículos calcinados, llamas, columnas de humo negro y el caos en el más amplio sentido de la palabra.

La situación empeora cada día en la ciudad, donde no hay agua corriente, electricidad ni medios de comunicación, mientras que escasean los alimentos.

El puerto, la única vía de esperanza de la ciudad y por donde llega la ayuda a sus habitantes, fue cerrado el viernes debido a los bombardeos.

Los líderes rebeldes advirtieron el jueves sobre una posible "matanza" en Misrata si la OTAN no intervenía de forma más intensa, una fatalidad que parece tomar forma.

Mohamed Jassem, un vecino de Misrata, explicó en declaraciones a Al Jazeera que las fuerzas leales a Gadafi bombardean la ciudad al alba y a la caída de la noche y se esconden durante el día para evitar ser atacadas por los aviones de la OTAN que sobrevuelan la zona.

La organización pro derechos humanos Human Right Watch (HRW) ha acusado a las fuerzas leales al régimen de Muamar el Gadafi de utilizar bombas de racimo, acusación que ha sido confirmada por los habitantes de Misrata.

"Mire con qué mata Gadafi a nuestras mujeres y niños" ha declarado a la cadena de televisión catarí un anciano que mostraba los restos de una de esas bombas, mientras una anciana lloraba y suplicaba al mundo que salve la ciudad.

El gobierno libio, a través de su portavoz, Moussa Ibrahim, se ha apresurado a desmentir estas informaciones asegurando que "moralmente y legalmente no podemos hacer eso contra nuestra población".

"Pedimos a HRW, una organización muy activa", que "venga a Trípoli. Les llevaremos a todas las ciudades, a Misrata o a otras, para mostrarles que no hacemos eso", ha dicho el portavoz.

Por su parte, los rebeldes han anunciado este sábado que han conseguido refuerzos de tropas armadas y "muy bien entrenadas" así como aprovisionamientos que se dirigen a Misrata.

El jefe del ala militar revolucionaria ha declarado a la cadena Al Arabiya que han obtenido armas y municiones, sin precisar la procedencia de las mismas, y que los rebeldes están a las puertas de la ciudad portuaria y petrolera de Brega en la que prevén tomar el control "en las próximas horas".

En este contexto, fuerzas rebeldes han confirmado que han habido violentos combates en el este de Brega, una zona que ha sido sobrevolada constantemente este sábado por la mañana por los aviones de la OTAN.

Nuevos ataques aliados sobre Sirte y Trípoli

Los aviones de combate de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han realizado este sábado nuevos bombardeos contra la ciudad libia de Sirte y cerca de Trípoli, según informaron fuentes oficiales libias.

Sirte, la ciudad natal del coronel Muamar el Gadafi, ha sido blanco de los bombardeos aéreos en la mañana de este sábado, según la agencia de prensa oficial libia Jana.

Diversas zonas de la ciudad son bombardeadas diariamente por los aviones de la Alianza Atlántica desde el pasado jueves, señaló la fuente.

Por su parte, la televisión pública libia ha anunciado que durante la tarde los aviones de la OTAN han bombardeado la región de El Hira, a unos 50 kilómetros al sur de la capital, Trípoli.

Las mencionadas fuentes no han informado de momento sobre las posibles víctimas o los daños causados por esos bombardeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento