Feijóo ve a Galicia "dos años por delante" de España en "gestión" y al PP delante de PSdeG y BNG en "propuestas"

Afirma que "seguramente el bipartito y el Gobierno de España se conformarían con la cuenta de resultados" que presenta la Xunta
El Presidente Del Ppdeg, Alberto Núñez Feijóo, En Su Intervención En Santiago
El Presidente Del Ppdeg, Alberto Núñez Feijóo, En Su Intervención En Santiago
EUROPA PRESS
El Presidente Del Ppdeg, Alberto Núñez Feijóo, En Su Intervención En Santiago

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que Galicia "va dos años por delante" respecto a España en "austeridad, planificación y gestión" y ha indicado que el PPdeG está otros dos por delante del PSdeG y BNG en "ideas, propuestas, credibilidad y representatividad".

Así lo ha manifestado el líder de los populares gallegos y presidente del Ejecutivo autonómico este sábado en el acto de conmemoración del segundo aniversario de la llegada del PPdeG a la Xunta, celebrado en Santiago de Compostela y al que han acudido los diez conselleiros y numerosos altos cargos.

En este escenario, Núñez Feijóo ha indicado que si España tuviera un Gobierno que "hubiese dicho la verdad y reconocido la crisis desde el primer día", que "tuviese aplicado la austeridad desde el inicio, equilibrado sus cuentas y controlado el déficit público", que "en lugar de improvisar elaborase un plan estratégico de su economía y que en lugar de malgastar el dinero invirtiese razonablemente" hoy "España estaría gobernada por el Partido Popular y por un gallego llamado Mariano Rajoy y no por el PSOE y por Zapatero".

Asimismo, Feijóo ha hecho balance de los dos años de legislatura popular gallego y ha remarcado que "si hace dos años llegó el momento", ahora deben "mirar aquello" en lo que su Gobierno "acertó para seguir en esa línea" y "mirar donde se equivocó para mejorar".

El líder del PPdeG también ha aprovechado su discurso de balance para marcar las metas de los dos años que restan de su mandato. Así, ha instado a "no conformarse con ser uno de los gobiernos más austeros" del país, ni con "ser una de las dos únicas comunidades que tienen controlado su déficit público", "con tener un crecimiento positivo mientras España está en números rojos", ni a conformarse "por haber reducido la mitad el ritmo de destrucción de empleo".

De esta manera, ha abogado por "seguir buscando todas aquellas posibilidades que permitan que los gobiernos gasten menos en sí mismos y más en los ciudadanos". Ante esto, ha señalado que "seguramente el bipartito y el Gobierno de España se conformarían con la cuenta de resultados que hoy presenta la Xunta", algo con lo que, según ha indicado, él mismo "no se conforma" ya que quiere "lo máximo posible y lo mejor posible para España y para Galicia" así como para "mejorar el principal problema" de la actualidad, "el empleo".

Feijóo ha apuntado que en 2009, cuando el PP llegó al gobierno autonómico "los pacientes más graves esperaban 42 días para ser atendidos" por el Sergas, mientras que hoy "esperan la mitad", aunque ha indicado "que hay que aspirar a incrementar aún más la eficacia de la sanidad pública". Además, ha apuntado que hace dos años "había 14.000 dependientes atendidos", una cifra que la Xunta ha triplicado "llegando a atender a 42.000".

En esta línea, ha sostenido que mientras el Gobierno gallego "hace todo lo posible para mejorar la viabilidad del sistema del bienestar", se produce el "mayor copago de la historia, el copago de las pensiones públicas que implica trabajar dos años más cobrando menos".

"defender los intereses de los ciudadanos"

El presidente del Partido Popular de Galicia ha reiterado que en este momento "hay menos fondos públicos pero muchos más problemas que resolver" y en el que "hay menos confianza en la política", ante lo que ha expresado que "los ciudadanos deben de tener la garantía de que el Gobierno quiere otra cosa que defender sus intereses".

Así, ha sostenido que el Gobierno gallego cuenta con los ciudadanos "para cumplir todos juntos las inquietudes sociales" y se ha referido a "esperanzas reales" como "la del diálogo social, el Xacobeo", o la fusión de las cajas que, conforme ha indicado "tiene elevado tanto la autoestima colectiva" de los gallegos "como pueblo".

Ante esto, ha apuntado que, "mientras en España se celebraba una huelga general, en Galicia se celebraba un acuerdo general" y ha criticado que frente a estas "esperanzas reales", como el "éxito del Xacobeo" motivado por la implicación colectiva de "un pueblo que mostró lo mejor de si al mundo", el Gobierno central "tuvo el peor comportamiento".

Estas cuestiones —ha añadido— reflejan que "la responsabilidad y el rigor se imponen a los bandazos normativos constantes" del Partido Socialista.

"menos fondos"

El presidente del Ejecutivo autonómico ha apostado por ejercer esta "responsabilidad" y ha detallado que durante estos dos últimos años el Gobierno Popular "ha situado menos fondos públicos" en altos cargos y "más en gasto asistencial", menos en "publicidad y más en escuelas infantiles y centros de día".

A este respecto, ha apuntado que, entre otras cosas, se controló el gasto farmacéutico "descontrolado" y se "destinó más a nuevos hospitales públicos", se redujo el gasto coches oficiales y "se invirtió más en el sector de la automoción". También ha recordado que "se apoyó a los hombres y mujeres del mar con una ley de pesca consensuada con el sector", "en inglés con el Plan Abalar o en comercio, en el Plan de Financiacmento".

Según Feijóo, bajo la premisa de "más con menos" la Xunta "desbloqueó" la acuicultura, con una normativa con garantías económicas y medioambientales; el sector eólico, con una ley desde la transparencia en el Parlamento; la ordenación de la costa, con el primer Plan de Litoral de Galicia; el crecimiento racional de la Comunidad, con las directrices de ordenación del territorio, ha indicado.

Con estas iniciativas, el líder popular, ha expresado que en estos dos años "se logró" una Galicia "que cree en sí misma", "mira al futuro" y "no olvida a ninguno de sus ciudadanos" al buscar "la igualdad de oportunidades" a través de actuaciones como "el Plan Impulsa Lugo e Ourense, el Plan Ferrol y el Plan Revive de la Costa da Morte".

"Galicia desarrolla la igualdad de oportunidades porque cree en la igualdad", ha apuntado Feijóo, algo que, a su juicio, "lamentablemente" el Gobierno de España "no ha puesto en práctica durante estos dos últimos años". AVE

Por último, el presidente del PPdeG ha hecho hincapié en "la desigualdad" que Galicia "sufrió durante siete años" —en referencia a la etapa que lleva gobernando el PSOE en España— hasta que "por fin", gracias a la "perseverancia y generosidad de los gallegos", se consiguió "que el AVE gallego no pasara de largo por el Consejo de Ministros".

Esta desigualdad del Gobierno central, según ha indicado, también se produce "ante una financiación autonómica mala" del PSOE, que "priva" a Galicia "de 800 millones de euros" para prestar servicio a los ciudadanos en 2011; así como ante una deuda de "2.600 millones que tiene que pagar Galicia" al tiempo que "percibe" un recurso político "contra el ahorro" de los gallegos "al intentar paralizar el catálogo de fármacos" de la Xunta.

Finalmente, Núñez Feijóo ha apostillado que esta "desigualdad de trato" se refleja en un Zapatero "que no vino a Galicia en estos dos años", pero que "vendrá ahora a pedir el voto, subestimando la inteligencia de los gallegos, que le darán lo mismo que recibieron de él: nada"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento