Mairoga Ramírez, Bakartxo Ruiz, Aitziber Sarasola y Koldo Amezketa, encabezan la lista de Bildu al Parlamento de Navarra

Ruiz asegura que Bildu "rechazará todo tipo de violencia" y que trabajará por "la paz y la normalización política"
Presentación De Las Candidaturas De Bildu Al Parlamento Foral Y A Pamplona.
Presentación De Las Candidaturas De Bildu Al Parlamento Foral Y A Pamplona.
EUROPA PRESS
Presentación De Las Candidaturas De Bildu Al Parlamento Foral Y A Pamplona.

El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, encabeza la lista de Bildu al Parlamento de la Comunidad foral. Como número dos figura la independiente, Bakartxo Ruiz, miembro de Herritarron Garaia, seguida de Aitziber Sarasola, también independiente, y Koldo Amezketa, de EA.

En quinto lugar de la plancha irá Bikendi Barea, seguida de José Fernando Ibilcieta, Victor Rubio, Karlos Luis Ekiza, Miren Julia Aranoa, Oihana López Goñi, Aitor Echarri (EA) y Aranzazu Izurdiaga.

Por su parte, la lista de Bildu a la Alcaldía de Pamplona también estará liderada por un miembro de EA, Eva Aranguren, a la que le sigue el conocido pelotari navarro Peio Martínez de Eulate, como número dos; la independiente Arantza Oskoz y el actual concejal del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Ayesa, de EA.

Las candidaturas de Bildu al Gobierno foral y a la Alcaldía de Pamplona han sido presentadas este sábado en un acto multitudinario celebrado en la capital navarra, en el que no se han permitido preguntas, y al que ha asistido el ex lehendakari de Eusko Alkartasuna Carlos Garaikoetxea.

En el acto, el candidato de Bildu a la Presidencia del Ejecutivo foral, Maiorga Ramírez, y la número dos al Gobierno, Bakartxo Ruiz, han defendido que aunque saben que les "van a poner muchos obstáculos" para poder estar presentes en las elecciones "eso no nos arruga", ya que, tienen " la convicción de que la Justicia y la honestidad" les dará la razón.

En este sentido, Ruiz ha incidido en que Bildu "es un agente comprometido con todos los derechos humanos" y ha asegurado que la coalición "rechazará todo tipo de violencia". "Que nadie tenga ninguna duda", ha sentenciado la candidata de Bildu, quien ha hecho hincapié en que la apuesta de la coalición es conseguir "la paz y la normalización política".

Por este motivo, ha recalcado que Bildu "va a hacer todo lo que esté en su mano para fortalecerse", con el objetivo de "lograr el cambio que Navarra necesita". "Estamos en un momento crucial, tenemos a nuestro alcance la paz y la normalización política, por eso, desde el compromiso y el respeto a todos los derechos humanos, civiles y políticos, tenemos la obligación de hacer todo para conseguirlo", ha precisado Maiorga Ramírez.

Todos los candidatos de Bildu han suscrito ya un decálogo en el que muestran su compromiso a actuar "utilizando única y exclusivamente loas vías políticas y pacíficas" y aseguran que se opondrán "a cualquier acto o actividad que suponga agresión o violación a cualquier derecho humano y al uso de la violencia".

Objetivos de la coalición

Por otro lado, según ha explicado Ramírez, otro de los objetivos de la coalición será "ofrecer una salida social a la crisis", ya que, en opinión de Bildu, tanto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como el de Miguel Sanz "han impulsado unas medidas con las que pretenden mantener las ventajas a los grandes capitales, contra los derechos de los trabajadores".

Ante esta situación, Ramírez ha incidido en que "sólo dos hay dos opciones en las elecciones, que todo siga igual o que la alternativa abierta, flexible, democrática social y plural que ofrece Bildu, cimiente la unidad de acción de los abertzales y de izquierdas de la sociedad navarra".

Alcaldía de pamplona

En acto de este sábado, Bildu también ha dado a conocer sus candidatos para la Alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona. La lista estará encabezada por Eva Aranguren, de EA, a la que seguirán el pelotari Peio Martínez de Eulate, Arantza Oskoz, Javier Ayesa, Patricia Perales, Joseba Asiron, María Nieves Fernández, Alfredo Irisarri y Jon Garcia.

Aranguren ha defendido que Bildu "quiere cambiar la ciudad gris y autoritaria" que ha creado Yolanda Barcina por una ciudad "incluyente y multicolor". "Una tarea difícil pero posible", ha destacado la candidata de la coalición abertzale, tras hacer hincapié en que Pamplona "tiene que alcanzar la modernidad".

En su opinión, "con muy poco esfuerzo" la capital navarra "puede ser más accesible y solidaria" y ha recalcado que Pamplona "tiene la obligación de ser incluyente", por lo que, "tenemos que resolver sus problemas de raíz".

"Pamplona necesita aire fresco, liberarse del celo amenazante de UPN, necesita soltar amarras y promover la iniciativa ciudadana y abrir las puertas a la participación", ha concluido Peio Martínez de Eulate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento