Un total de 33 formaciones políticas puede presentar sus candidaturas a las elecciones a las Cortes

Un total de 33 formaciones políticas puede presentar sus listas de candidatos para concurrir a las elecciones a las Cortes de Castilla y León del próximo 22 de mayo, ya que son éstas las que han registrado a su representante general ante la Junta Electoral de Castilla y León.

Un total de 33 formaciones políticas puede presentar sus listas de candidatos para concurrir a las elecciones a las Cortes de Castilla y León del próximo 22 de mayo, ya que son éstas las que han registrado a su representante general ante la Junta Electoral de Castilla y León.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico estas 33 formaciones, sean partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores, deben presentar sus listas de candidatos en cada una de las nueve circunscripciones electorales en las que deseen concurrir.

Una vez finalizado el plazo, las candidaturas presentadas serán publicadas el 20 de abril en el Boletín Oficial de Castilla y León y en los Boletines Oficiales de las provincias de la Comunidad, así como en los locales de las Juntas Electorales Provinciales.

Si éstas apreciaran alguna irregularidad, o por denuncia de otros representantes, las Juntas Electorales darían un plazo de 48 horas a las formaciones políticas para su subsanación, transcurrido el cual serán proclamadas las candidaturas el día 25 de abril y publicadas el día siguiente en los boletines indicados.

Las listas incluirán tantos candidatos como escaños son elegibles por cada circunscripción y, además, tres candidatos suplentes, expresando el orden de colocación de todos ellos. En el caso de las agrupaciones de electores, necesitarán para presentar sus candidatos al menos la firma del uno por ciento de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción, y ningún elector puede dar su firma para la presentación de varias candidaturas.

Los representantes generales son designados por los partidos y registrados en la Junta Electoral de Castilla y León para actuar en nombre de las formaciones concurrentes y de los candidatos incluidos en las listas.

A su vez, cada representante general designará a los representantes de las candidaturas y los respectivos suplentes que su partido, federación o coalición presente en cada una de las circunscripciones electorales.

Entre las normas que se encuentran en la Ley Electoral de Castilla y León acerca de las candidaturas y sus listas, se establece que no podrán presentarse candidaturas con símbolos que reproduzcan el emblema, la bandera o el pendón de Castilla y León o que induzcan a confusión con éstos.

Las Juntas Electorales Provinciales inscribirán las candidaturas presentadas, haciendo constar la fecha y hora de su presentación y asignando un número correlativo a cada candidatura (por su orden de presentación), que se guardará en todas las publicaciones. Junto al nombre de los candidatos podrá hacerse constar su condición de independientes o, en caso de coaliciones o federaciones, la denominación del partido al que cada uno pertenezca.

En las pasadas elecciones a las Cortes de Castilla y León, celebradas en 2007, un total de 29 formaciones presentó candidaturas y tres de ellas obtuvieron representación en el Parlamento Autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento