Las obras del tranvía implican la pérdida de 147 empleos en el comercio y 23,3 millones en ventas

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza pide alternativas para eludir el paso del tranvía por el Casco Histórico
Presentación De Un Estudio De ECOS Sobre El Tranvía
Presentación De Un Estudio De ECOS Sobre El Tranvía
EUROPA PRESS
Presentación De Un Estudio De ECOS Sobre El Tranvía

Las obras de la primera fase de la línea 1 del tranvía de Zaragoza han supuesto la pérdida de 147 empleos en los comercios ubicados en el trazado del mismo y 23,3 millones en ventas, según el segundo informe del estudio 'Impacto de la primera fase de las obras del tranvía sobre la actividad del comercio y los servicios a pie de calle en Zaragoza'.

El estudio ha sido realizado por el catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, y su equipo, por encargo de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS). Se trata de un segundo informe, que ha encuestado a 561 establecimientos entre el 1 y 29 de marzo de 2011, que se complementa con uno anterior y que irá seguido de otros.

El trabajo revela que las pérdidas totales de facturación desde el inicio de las obras del tranvía hasta febrero de 2011 para los comerciantes directamente afectados ascienden a 23.312.756 euros, mientras que la pérdida de empleo de la zona directamente atribuible a las obras desde su comienzo en septiembre de 2009 es de 147 puestos de trabajo.

Además, desde el inicio de las obras hasta febrero de 2011 se han cerrado un total de 26 establecimientos, ha expuesto el catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, en rueda de prensa, en la que ha comparecido junto con el presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, y el secretario general de la Federación, Vicente Gracia.

El estudio demuestra que durante 2010 todos los comercios del área directa se vieron afectados por las obras y si entre enero y mayo del año pasado, la caída promedio de la facturación fue del 10,37 por ciento, desde junio hasta final de 2010 ascendió al 14,17 por ciento.

En 2011, se ha moderado el efecto negativo de las obras y durante los dos primeros meses de este año las obras han supuesto una caída adicional del 6,63 por ciento en los comercios de la zona directamente afectada, mientras que entre junio y diciembre del año pasado la caída de ventas en las zona indirectamente afectada por las obras —calles adyacentes— ha sido del seis por ciento.

Impactos mínimos

Marcos Sanso ha explicado que los datos aportados "no exageran" el impacto de las obras del tranvía, ya que se han calculado con una metodología "escrupulosa" y con "prudencia", ofreciendo "impactos mínimos" y habiendo excluido las consecuencias de la crisis económica y las apreciaciones subjetivas de los comerciantes.

El catedrático ha señalado que algunas actividades económicas se han visto especialmente afectadas por las obras, concretamente los comercios de venta de productos del hogar, cuyas ventas han caído un 23,2 por ciento, y la hostelería, un 19,64 por ciento.

También se han visto más afectados los comercios de equipamiento personal, con una reducción de las ventas del 18,18 por ciento, y las tiendas de alimentación, el 16,45 por ciento.

El estudio aporta, asimismo, que el 70 por ciento de los comerciantes han propuesto alguna medida correctora de los efectos negativos de la obras, como compensaciones económicas; medidas fiscales de apoyo, como algún tipo de exención de impuestos; el fomento y mejora de la zona comercial y de sus accesos; la mejora de la gestión del tráfico y del transporte público, y un aparcamiento público.

Valoración del sector

El presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, ha señalado que es un "día triste" porque estos datos suponen que "se ha perdido una empresa", si bien "esto era un entierro anunciado", ha dicho, tras criticar la "falta de sensibilidad" de los políticos y preguntar al Ayuntamiento de Zaragoza "qué va a hacer con respecto a la segunda fase de obras de la línea 1 del tranvía".

Concretamente, ha lamentado el "empecinamiento" de quienes "insisten en mantener trazado, tramos y plazos". En este sentido, secretario general de ECOS, Vicente Gracia, ha pedido "alternativas para eludir el paso del tranvía por el Casco Histórico".

A su entender, "hay tiempo" para analizar esas alternativas ya que mientras se actúa en el tramo que va desde Parque Goya hasta el Puente de Santiago se pueden estudiar esas alternativas, "que hay", porque desde ECOS "nunca hemos dicho que se paralicen las obras", pero el consistorio "no quiere saber nada".

Gracia ha advertido del coste que supondrá para el comercio del Casco Histórico las obras del tranvía, una zona que concentra 3.000 comercios y 15.000 puestos de trabajo y que tienen "una espada de Damocles" sobre ella.

El secretario general de ECOS se ha referido también a la necesidad de medidas que minimicen el impacto de las obras, que no se han aplicado en esta primera fase de obras y que solicitan para la segunda, ha apuntado.

Nueva ley

Vicente Gracia ha anunciado que van a proponer a todos los partidos políticos la creación de una ley de ámbito autonómico que obligue a las Administraciones públicas a adoptar medidas a la hora de realizar obras públicas, como el apoyo, la exención de impuestos y el relanzamiento de las zonas comerciales.

"No es de recibo que actuaciones de la Administración pública pasen como el caballo de Atila sobre las pequeñas y medianas empresas (pymes) y comercios que están pagando esas obras", ha estimado, para recordar que las pymes son las empresas que más empleo crean en España.

Desde ECOS han remarcado, asimismo, que el impacto de las obras del tranvía en el comercio suponen el seis por ciento del coste total de las obras del tranvía, para comentar que "no nos cuadra" la cifra que aportó el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que de modificar el trazado ahora costaría 250 millones de euros.

En su opinión, las alternativas ellos plantean "reducirían el coste final de las obras", según Gracia, que ha calificado de "genocidio comercial" el impacto negativo de la primera fase de las obras del tranvía en el comercio, para advertir que puede volver a suceder en la segunda fase.

El secretario general de ECOS ha explicado que ahora van a realizar otro estudio sobre el impacto de la puesta en marcha de la línea 1 del tranvía, una vez finalizadas las obras, para reconocer que ya se percibe en la zona del trazado "más tránsito", si bien ha subrayado que "lo que se pierde en empleo, cierre de comercios y facturación jamás se recupera".

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