La confianza del consumidor gallego aumenta 2,3 puntos en el último trimestre respecto al anterior

El 51% de los hogares gallegos llega con dificultad o mucha dificultad a fin de mes, lo que supone un descenso en 1,8 puntos
Consumidor comprando botas en una tienda
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EP
Consumidor comprando botas en una tienda

La confianza del consumidor gallego ha aumentado en 2,3 puntos en el primer trimestre de 2011 respecto al anterior trimestre, lo que da lugar a un valor de -23,3 puntos, según el Instituto Galego de Estatística (IGE).

De este modo, el IGE apunta que este crecimiento la confianza del consumidor en Galicia se debe al aumento del indicador parcial de perspectivas de evolución de desempleo (4,6 puntos), de la situación financiera personal (3,1 puntos), de la capacidad de ahorro (1,4 puntos) y de la situación económica gallega (0,2 puntos).

De este modo, en los hogares con unos ingresos medios de hasta 600 euros el indicador de confianza se sitúa próximo a los -35 puntos, mientras que aquellos hogares con más de 3.000 euros de ingresos medios el grado de confianza ronda los -2,5 puntos.

Asimismo, en el primer trimestre de 2011, el 49,1 por ciento de los hogares gallegos llega con facilidad o mucha facilidad a fin de mes, mientras que el 40,7 por ciento lo hace con dificultad y el 10,3 por ciento lo hace con mucha dificultad.

Con estos datos se produce un incremento de 1,8 puntos en el porcentaje de hogares que llegan con facilidad o mucha facilidad a fin de mes, mientras que hay un descenso de 2,6 puntos de los hogares que llegan con dificultad, al tiempo que se incrementa un 0,8 el número que llega con mucha dificultad.

Medidas económicas

Según los datos del IGE, el 39 por ciento de los hogares gallegos no se permitió ningún extra —gasto destinado a vacaciones, imprevistos o grandes compras— en los últimos tres meses.

También un 26,6 por ciento de estos cambiaron sus hábitos de compra con la adquisición de marcas blancas y productos de oferta, a la vez que un 27 por ciento disminuyó gastos comunes como ropa, calzado o transporte.

Además, el 41,3 por ciento de los hogares tiene pensado salir a cenar, acudir a cafeterías o ir al cine o al teatro en los próximos tres meses, mientras que un 31,6 por ciento buscará ahorrar dinero y un 10,7 por ciento prevé pagarse unas vacaciones.

En la actualidad el 20,5 por ciento de los hogares gallegos están pagando la vivienda principal que compraron, el 11,6 por ciento el coche, y el 5,1 por ciento una segunda vivienda.

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