Evo Morales insinúa que EEUU está enviando terroristas a Bolivia

"¿Estados Unidos nos manda a norteamericanos a hacer terrorismo en Bolivia?", preguntó el presidente Evo Morales durante la inauguración de un plan para dar documentos de identidad a dos millones de ciudadanos.El martes, las autoridades del país detuvieron a un estadounidense acusado de dos atentados con bomba que dejaron dos muertos y ocho heridos en dos hoteles de La Paz.
Aspecto del hotel Riosinho, en La Paz, donde se produjo uno de los atentados (Foto: Efe)
Aspecto del hotel Riosinho, en La Paz, donde se produjo uno de los atentados (Foto: Efe)
Efe

Morales solicitó "públicamente" a las autoridades de Washington "que no vengan terroristas a Bolivia a matar a inocentes, a atentar en los hoteles, como han hecho ayer (por el martes)".

Pido que no vengan terroristas a matar inocentes, a atentar en los hoteles
El gobernante calificó las explosiones de "atentados" contra la democracia boliviana, contra su gobierno y contra la Asamblea Constituyente que será elegida en julio próximo.

En mitad de su discurso, en el que hizo balance de sus dos primeros meses de gestión, Morales expresó su molestia por lo sucedido y acusó a Washington de tener un doble mensaje.

"El Gobierno de Estados Unidos lucha contra el terrorismo y no es posible que gente de Estados Unidos venga a meter bombas en los hoteles", dijo en tono crítico.

Morales se ha declarado afín a la ideología "antiimperialista" del líder venezolano, Hugo Chávez, y el cubano, Fidel Castro, por lo que es visto con recelo por la administración de Bush.

Dos muertos y ocho heridos

El martes por la noche y en la madrugada de este miércoles fallecieron dos personas y resultaron heridas otras ocho a consecuencia de la explosión de dos bombas en sendos hoteles del centro y el norte de La Paz.

Los atentados pretenden amedrentar, crear zozobra, decir que el Gobierno de Evo Morales no sabe controlar
Según el presidente boliviano, tras analizar "fríamente" con su gabinete de ministros y sus colaboradores lo sucedido, llegó a la conclusión de que los atentados pretenden "amedrentar, crear zozobra, decir que el Gobierno de Evo Morales no sabe controlar" su país.

Como posibles responsables intelectuales de las deflagraciones, el líder indígena acusó a "empresarios que no practican solidaridad" y a "algunos grupos oligárquicos" que usan "agentes externos" para evitar los cambios que prevé realizar en su gestión.

Por los atentados, la policía boliviana detuvo al estadounidense Claudio Lestat, natural de California y de aproximadamente 30 años, y a la uruguaya es Alda Ribeiros, de unos 35 años. Según medios informativos locales, el estadounidense tiene antecedentes penales por terrorismo en Argentina y otros países.

OTRAS NOTICIAS EN BOLIVIA :

Mostrar comentarios

Códigos Descuento