El Gobierno español califica de "injusto" el intento de detener a los directivos de Repsol en Bolivia

El secretario de Estado español para Asuntos Exteriores, Bernardino León, dijo en Lima que el intento de detener este jueves en Bolivia a los directivos de Repsol-YPF "es una enorme preocupación para España" y calificó esta acción como "injusta".
Policías durante la inspección a las oficinas de la filial de Repsol YPF en Bolivia. (EFE)
Policías durante la inspección a las oficinas de la filial de Repsol YPF en Bolivia. (EFE)
EFE
Policías durante la inspección a las oficinas de la filial de Repsol YPF en Bolivia. (EFE)

León, que efectúa una visita de trabajo a Perú, confió en que "se pueda encontrar una solución y evite este halo de una actuación irregular por parte de Repsol, que no nos parece justa".

Buscados para ir a declarar

Un grupo de fiscales y policías irrumpieron en las oficinas de Andina, filial boliviana de la firma hispano-argentina Repsol-YPF ubicada en la ciudad oriental de Santa Cruz, para detener a sus directivos y llevarlos a declarar por una denuncia de contrabando de petróleo.

Sin embargo, el presidente de Repsol-YPF en Bolivia, el español Julio Gavito, y su jefe de operaciones, el argentino Pedro Sánchez, a los que también se acusa de falsificación de documento público, no se encontraban en el edificio, por lo que no pudieron ser aprehendidos por las fuerzas del orden.

Repsol realiza una gran labor en Bolivia, está comprometida con el presente y futuro del país y dispuesta a reforzar sus compromisos

El secretario de Estado recalcó hoy que "Repsol realiza una gran labor en Bolivia, está comprometida con el presente y futuro del país y dispuesta a reforzar sus compromisos" en esta nación andina.

"Preocupación" trasmitida a Evo 

También dijo que la "enorme preocupación" que siente España por este caso ha sido transmitida al Gobierno boliviano del presidente Evo Morales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento