La II jornada del Congreso Escuela 2.0 analiza en Zaragoza el papel de profesorado y alumnado en aulas digitales

El papel del profesorado y del alumnado en el aula 2.0 o el aprendizaje social y abierto a través de Internet, han sido algunos de los temas que se han analizado en la segunda jornada del II Congreso Escuela 2.0 que acoge el Palacio de Congresos de Zaragoza hasta este viernes, 15 de abril.
Congreso Escuela 2.0
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El papel del profesorado y del alumnado en el aula 2.0 o el aprendizaje social y abierto a través de Internet, han sido algunos de los temas que se han analizado en la segunda jornada del II Congreso Escuela 2.0 que acoge el Palacio de Congresos de Zaragoza hasta este viernes, 15 de abril.

En este marco, por el que van a pasar más de 900 personas, se están analizando la integración de las TIC en el ámbito de la educación.

La psicóloga Dolors Reig ha sido una de las primeras en compartir sus conocimientos al respecto con una ponencia en la ha incidido sobre la realidad de que "se va a ir perdiendo el miedo a las tecnologías en la escuela" ya que "el uso de las tecnologías en las aulas va a ir naturalizándose".

Además ha explicado que la figura del profesor es esencial para enseñar a los alumnos a navegar por la red, sin olvidar que "los contenidos tienen que ser creación de los alumnos".

En otra de las ponencias, el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pere Marqués, ha explicado qué significa para él la idea de docente 2.0. "Es un profesor que trabaja en un aula con ordenador e intranet y eso le permite acceder a todas las funcionalidades de la web" pero también, según Marqués, es un docente que tiene el rol, como siempre, de "conseguir el máximo desarrollo intelectual, emotivo, físico, social y moral del alumno".

Además ha señalado la importancia que tiene acercar la tecnología al estudiante "porque forma parte de la cultura que nos envuelve" y así "es capaz de adaptarse a ella, de convertirse en un ciudadano útil y de transformar la cultura".

Pere Marqués ha finalizado volviendo a incidir en la idea de que "en la escuela tenemos que seguir trabajando en que el alumnado aprenda vocabulario y conceptos", y enseñar al mismo tiempo a "resolver problemas con el apoyo del ordenador porque es lo que van a tener en la sociedad".

En la última jornada, que tendrá lugar mañana, 15 d abril, con la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, se analizará el presente y futuro de Escuela 2.0.

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