Lurdes Auzmendi afirma que el futuro del euskera pasa por el reconocimiento del plurilingüismo en Europa

La Viceconsejería de Política Lingüística presenta el libro 'La protección de las lenguas minoritarias en Europa'
La Viceconsejera De Política Lingüística, Lurdes Auzmendi.
La Viceconsejera De Política Lingüística, Lurdes Auzmendi.
EUROPA PRESS
La Viceconsejera De Política Lingüística, Lurdes Auzmendi.

La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno vasco, Lurdes Auzmendi, ha presentado este jueves en Vitoria el libro 'La protección oficial de las lenguas minoritarias en Europa: hacia una nueva década', donde ha señalado el futuro del euskera pasa por el reconocimiento del plurilingüismo en Europa.

En su intervención, Auzmendia ha recordado que en 1992, el Consejo de Europa aprobó la Carta Europea de las Lenguas Regionales con el objeto de amparar y fomentar las lenguas minoritarias. Hasta la fecha, un total de 31 países han firmado la Carta, de los cuales 23 también la han ratificado.

Asimismo, ha destacado que alrededor de 46 millones de personas se comunican diariamente a través de una de las 60 lenguas minoritarias que acoge la Unión Europea. Únicamente siete de los estados de la Unión tienen una única lengua oficial y los restantes 20 reconocen la oficialidad del plurilingüismo.

En la presentación, Auzmendi ha estado acompañada por el catedrático de Derecho Constitucional y miembro del Comité de Expertos de la Carta Europea de Lenguas Regionales, Alberto López Basaguren, y por el exviceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika.

La publicación presentada analiza la situación lingüística de varios países europeos y, en lo referente al País Vasco, Alberto López ha considerado "importante" comparar la situación de Euskadi con otras realidades lingüísticas de Europa "para ampliar nuestro horizonte de miras", ya que, a su juicio, se debe crear una Europa cimentada en la aceptación del plurilingüismo.

Por su parte, Patxi Baztarrika ha señalado que "la Unión Europea debería crear una política lingüística propia, conjunta, para proteger y fomentar las lenguas minoritarias dentro de la Unión". En lo que respecta a la política lingüística a nivel español, Baztarrika ha comentado que España "debe tomarse como algo propio la pluralidad lingüística que alberga su territorio y practicar la protección de estas lenguas con pedagogía social".

En lo referente al euskera, Baztarrika ha apuntado que la salud de la lengua "es buena", ya que en los últimos 25 años "el conocimiento del euskera por parte de la ciudadanía ha aumentado medio punto porcentual cada año, debido, entre otros aspectos, al consenso político de base alcanzado durante estos últimos años", y ha abogado por continuar "con una política lingüística activa, positiva y sin complejos en favor del euskera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento