Recio dice sobre los ERE 'muertos' que, "si no hay indicios" de irregularidad, no se van a investigar estas ayudas

No pone en duda la "honorabilidad" del suegro de Arenas y dice que ojalá el PP hiciera lo mismo en todos los casos
Manuel Recio, Consejero De Empleo
Manuel Recio, Consejero De Empleo
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
Manuel Recio, Consejero De Empleo

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha asegurado en relación a los expedientes de regulación de empleo (ERE) que ya han sido abonados en su totalidad por la Administración andaluza, denominados como 'muertos', que "si no hay indicios fehacientes" de irregularidades en los mismos, no se van a investigar estas ayudas sociolaborales. "No vamos a pasar a prejuzgarlas", ha añadido.

En respuesta a distintas preguntas formuladas por PP-A e IULV-CA en relación con las irregularidades en los ERE, Recio ha afirmado que la Junta seguirá siendo "totalmente rigurosa" en la investigación de cualquier tipo de irregularidad sobre la que existan indicios. Si bien, ha querido dejar claro que no van a abrir "una enmienda a la totalidad" de las ayudas sociolaborales de esta consejería.

Asimismo, el titular del ramo ha destacado que el Gobierno andaluz ha puesto "luz y taquígrafos" en este asunto desde el primer momento y que cuando ha tenido un mínimo de irregularidad la ha trasladado al juzgado, algo que también ha pedido que hagan los grupos políticos de la oposición si detectan cualquier tipo de indicio de posible fraude.

Tras asegurar que la Junta ha actuado de manera "ejemplar", Recio ha dicho ser consciente de que para el PP es "culpable" por el simple hecho de ser socialista, al tiempo que ha criticado que los 'populares' hayan traído "la difamación" a la Cámara andaluza y que lo hayan hecho "sin pudor ninguno". Asimismo, ha negado que existan avalistas de los intrusos en los ERE y ha pedido que ninguna de las personas que forman parte del Parlamento caigan en el terreno "de la especulación".

Asimismo, el titular del ramo ha afirmado que no pone en cuestión la "honorabilidad" de Manuel Olivencia, suegro del presidente del PP-A, Javier Arenas, respecto a que haya podido cobrar los servicios realizados por su bufete de abogados con partidas del fondo destinado a empresas en crisis. "No pienso que el suegro de Arenas haya cometido una ilegalidad o un fraude por cobrar de un fondo que ustedes dicen que es ilegal", ha aseverado, añadiendo que "ojalá" el PP actuara de la misma manera en todos los casos. PP-A: ZARRÍAS,

Viera y pizarro,

Posibles "padrinos" de los intrusos

Por su parte, la diputada y portavoz del PP-A en el Parlamento, Esperanza Oña, se ha preguntado qué más indicios quiere el consejero de Empleo para investigar los ERE 'muertos' que el hecho de que "el 50 por ciento de los ERE 'vivos' contengan irregularidades". "Lo mismo habrá en los 'muertos'", ha augurado la parlamentaria, quien ha pedido a Recio que diga quiénes han sido "los padrinos protectores" de los intrusos en los ERE.

Oña, que ha acusado al consejero del ramo de "seguir protegiendo la corrupción y tapando a los intrusos", ha afirmado que Recio no es inocente y que no puede ser casualidad que la mayoría de los intrusos vengan de las provincias de Sevilla, Jaén y Cádiz. Al hilo de ello, se ha preguntado si los padrinos podrían ser "José Antonio Viera, Zarrías y Pizarro".

Asimismo, la portavoz 'popular' ha indicado que su partido comprende que la Junta de Andalucía no quisiera enviar las actas de las reuniones de los Consejos de Gobierno desde 2001, solicitadas por la juez que lleva en el caso de los ERE. Y es que, en su opinión, "ahí se reflejan todos los desmanes que ustedes quieren tapar". IULV-

Ca ve la "estrategia del avestruz" en la junta

Finalmente, el diputado de IULV-CA Pedro Vaquero ha acusado al Gobierno andaluz de practicar "la estrategia del avestruz por esconder la cabeza debajo del ala". "El problema de los ERE es la credibilidad del gobierno y no acabará hasta que se haya investigado hasta el último rincón de lo que hoy está bajo sospecha", ha señalado.

A su juicio, es un "error de bulto" que la Junta haya decidido no revisar los ERE 'muertos', como sí ha hecho con los 'vivos'. Para Vaquero, "mientras que no se investiguen la totalidad de los ERE no se habrán despejado todas las dudas que hoy se ciernen sobre el Gobierno andaluz, que está a la defensiva y da la sensación de que quiere ocultar algo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento