El programa Escuela 2.0 pretende la equidad y excelencia en la educación del siglo XXI

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha explicado que el objetivo de programa Escuela 2.0 es "la búsqueda de la equidad y la excelencia en la educación del siglo XXI", para formar a "ciudadanos activos, socialmente críticos", capaces del entender que "el mundo no acaba en su entorno".
Ministro De Educación, Ángel Gabilondo
Ministro De Educación, Ángel Gabilondo
EUROPA PRESS

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha explicado que el objetivo de programa Escuela 2.0 es "la búsqueda de la equidad y la excelencia en la educación del siglo XXI", para formar a "ciudadanos activos, socialmente críticos", capaces del entender que "el mundo no acaba en su entorno".

Gabilondo se ha pronunciado así durante la inauguración del II Congreso Escuela 2.0, en el Palacio de Congresos Expo de Zaragoza, acto en el que ha estado acompañado de la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, y de la de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto.

El ministro ha abogado por formar a hombres y mujeres "buenos, libres, sabios y felices" porque la sociedad "no sólo pide soluciones y eficacia", sino también "valores y determinación", ha dicho.

Según Gabilondo, "en una sociedad cambiante, la educación es una forma de transformación y progreso", una "herramienta imprescindible para acercarnos a la sociedad del conocimiento, la innovación y la competitividad, la mejor garantía de una sociedad justa y cohesionada".

El ministro ha agregado que las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) han de usarse en favor de "la libertad y la equidad social" y son "una nueva oportunidad" respecto a la que "nadie debe quedarse al margen" porque "excluir a alguien del conocimiento es la mayor de las exclusiones".

"La escuela no puede permanecer al margen de las tecnologías de la información" y precisamente una de las ocho competencias educativas básicas es la competencia digital y el tratamiento de la información, ha argumentado.

En este contexto, se ha puesto en marcha el programa Escuela 2.0, para que las TIC "no sólo sean un recursos didáctico de apoyo al aprendizaje", sino "acercar a las aulas la posibilidad y avances de este nuevo lenguaje tecnológico".

Compromiso financiero

El ministro de Educación ha recalcado el compromiso de financiar con cien millones de euros al año este programa, que se mantiene en 2011 a pesar de la crisis económica, ha apuntado, para pedir a las Comunidades autónomas un "esfuerzo" de económico en la misma dirección.

Ángel Gabilondo ha señalado que el programa Escuela 2.0 ha supuesto la distribución de 630.000 ordenadores portátiles, 27.000 aulas digitales y la formación de 144.000 profesores y ha subrayado la importancia del profesorado en este programa, "eje fundamental" del mismo y "pilar básico de la modernización del sistema educativo".

En este sentido, ha agradecido la labor de los docentes por "mejorar la calidad de la enseñanza, necesitamos de sus aportaciones" porque "sin ustedes no hay nada que hacer en la educación", para remarcar que el programa Escuela 2.0 ha implicado la "competencia digital del profesorado", además de la implicación de las familias y la dotación de equipamientos y recursos digitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento