El IV Encuentro de Disponibilidad Léxica reunirá desde mañana en Salamanca a expertos de 20 universidades españolas

El IV Encuentro de Disponibilidad Léxica, que reunirá a especialistas de una veintena de universidades españolas, comenzará mañana, 14 de abril, en Salamanca organizado por la Universidad de Salamanca en colaboración con la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

El IV Encuentro de Disponibilidad Léxica, que reunirá a especialistas de una veintena de universidades españolas, comenzará mañana, 14 de abril, en Salamanca organizado por la Universidad de Salamanca en colaboración con la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Según informaron a Europa Press fuentes del Instituto el encuentro, que se prolongará hasta el 16 de abril, está dirigido por el profesor Humberto López Morales, secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y coordinado por los profesores Julio Borrego y José Antonio Bartol.

El IV Encuentro de Disponibilidad léxica, continuación de los celebrados en Bilbao (2001) y San Millán de la Cogolla, La Rioja (2003 y 2005), tiene, además de los generales de encuentro, el objetivo de intercambiar experiencias y proyectos entre los investigadores de esta disciplina.

De este modo, especialistas en la materia de veinte universidades españolas compartirán experiencias en el Palacio Anaya, sede de la Facultad de Filología.

Conocer las variaciones léxicas que se producen en una determinada zona geográfica española, establecer el léxico fundamental del idioma castellano por su repercusión en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE), entender el funcionamiento de los mecanismos de almacenamiento y actualización del vocabulario y evaluar los conocimientos que jóvenes de 2º de bachillerato tienen sobre el léxico serán objeto de análisis por una nutrida representación de investigadores en Salamanca.

La disponibilidad léxica, materia de análisis de este encuentro académico, es una disciplina joven que se vincula tradicionalmente a los estudios de lexicoestadística y la sociolingüística; su finalidad es captar el léxico disponible de una determinada comunidad, que cada persona almacena en su diccionario mental y que actualiza cuando las condiciones de un determinado tema lo requieren.

Por lo tanto, estos estudios determinan cuántas y qué palabras tenemos almacenadas referidas con determinados temas, denominados 'centros de interés'.

La Universidad de Salamanca cuenta desde comienzos de los 90 con un equipo liderado por el profesor Julio Borrego, "que poco a poco se ha convertido en referente para todo el mundo hispánico tanto por sus publicaciones como por su labor de gestión y coordinación".

Además, desde la Universidad de Salamanca se han coordinado los dos últimos encuentros, la elaboración del léxico disponible de España y otros proyectos en diferentes países americanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento