Carbonero ve la aeronáutica como "avanzadilla" del nuevo modelo productivo y apuesta por empleo de calidad

Pide vincular las ayudas a empresas a la generación de empleo, eliminandolos incentivos a fondo perdido
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero
EUROPA PRESS

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha defendido la importancia "estratégica" del sector aeroespacial para la región y para avanzar hacia "un nuevo modelo productivo con industrias de valor añadido, competitivas y capaces de generar empleo de calidad".

En la inauguración de la jornada 'El sector aeroespacial en Andalucía' organizada por la Secretaría de Desarrollo Industrial y la Federación de Industria del sindicato, Carbonero ha afirmado que CCOO "utilizará su capacidad de influencia sobre las políticas e inversiones públicas para favorecer industrias de futuro y con futuro, y la aeroespacial es, sin duda, una de las más destacadas para el porvenir de Andalucía". Para CCOO, el sector aeroespacial y su industria auxiliar son "la avanzadilla del nuevo modelo productivo andaluz.

"En estos pasados años de crecimiento económico el capital andaluz optó por la inversión fácil y la especulación; querían beneficios exprés", ha explicado Carbonero, quien señala que "este tema ha sido nuestro caballo de batalla en esos años, pero nadie nos hacía caso porque todo iba aparentemente bien y se crecía a un ritmo importante". Esta "cortedad de miras" nos ha situado, según él, en una situación de "déficit industrial importante" aunque con "potencialidades", como es el caso del sector aeroespacial en Andalucía.

En este sentido, el líder de CCOO ha dejado claro que "se debe apostar por el sector industrial con valor añadido y que esta apuesta la hemos reflejado en el VII Acuerdo de Concertación" al tiempo que ha insistido en afirmar que "seremos constantes para que las políticas públicas en Andalucía potencien sectores con futuro, competitivos y con valor añadido, que es la mejor apuesta que existe para generar empleo de calidad". "En esta visión estratégica enmarcamos la industria aeroespacial andaluza y su industria auxiliar", ha concretado.

Sin embargo, Carbonero ha matizado que estas ayudas e inversiones públicas para las empresas "no pueden ser a fondo perdido sino vinculadas siempre al empleo; si no crean puestos de trabajo no hay dinero".

El acto ha contado también con la participación del secretario de Desarrollo Industrial del sindicato, Roberto Carmona; el responsable del Sector Aeronáutico de la Federación regional de Industria de CCOO, Juan Manuel Tejada; el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, Enrique Jiménez, y representantes de FADA-CATEC y de EADS-CASA.

En este marco, Tejada ha recordado que CCOO "fue pionera en centrar su discurso en la necesidad de un nuevo modelo productivo para Andalucía", a pesar de que esta región "no se ha caracterizado históricamente por tener un sector industrial fuerte y sí por su dependencia del primario". En su opinión, este nuevo modelo "es necesario para revertir una situación que nos sitúa en desventaja" aunque ha reconocido que debe ir acompañada de un "cambio de mentalidad empresarial", ya que "se carece de un empresariado con vocación industrial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento