Estaràs pide la exención del pago de impuestos de las embarcaciones chárter de otros países europeos en España

Los eurodiputados del Partido Popular Rosa Estaràs y Luís De Grandes han planteado, a través de una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea, la exención del pago de impuestos de embarcaciones de chárter náutico de otros estados de la Unión Europea en España.

Los eurodiputados del Partido Popular Rosa Estaràs y Luís De Grandes han planteado, a través de una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea, la exención del pago de impuestos de embarcaciones de chárter náutico de otros estados de la Unión Europea en España.

Estaràs ha denunciado que, a su juicio, este impuesto "impide que se desarrolle la actividad del chárter náutico en España en igualdad de condiciones que en el resto de la UE", al tiempo que ha afirmado que "vulnera los principios de libre circulación de personas y de libre prestación de servicios a los transportes marítimos".

Según ha informado el PP en un comunicado, la Ley española sobre Impuestos Especiales que regula el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT) grava a las embarcaciones de más de 15 metros de otros estados europeos que se dedican al chárter náutico y que operan en aguas jurisdiccionales españolas, a pesar de que ya hayan cumplido con todos los requisitos de abanderamiento y matriculación en sus respectivos países.

El tipo imponible del IEDMT asciende al 12% del precio o valor del barco, según se trate de un barco nuevo o de segunda mano, y se aplica desde el primer momento en que se ejerce la actividad de chárter en aguas españolas, aunque se realice de forma puntual y por un breve periodo de tiempo.

La europarlamentaria balear ha recordado, además, que la Directiva 83/182/CEE del Consejo, en la que se incluyen las embarcaciones de recreo para uso privado, pero no así las destinadas a uso profesional, "restringe el derecho de los estados miembros a imponer impuestos sobre el consumo cuando se trata de medios de transporte que se importan temporalmente, al menos durante menos de seis meses, de un Estado miembro en otro".

Estaràs preguntará a los miembros de la Comisión Europea cuál es la legislación europea que se aplica a las embarcaciones que realizan chárter náutico y si consideran que el IEDMT vulnera la legislación de la UE, y por consiguiente, el principio de libre circulación de personas.

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