S.Veinte procesiones recorrerán Toledo entre el Viernes de Dolores y el Viernes Santo

Veinte procesiones recorrerán las calles de Toledo durante los días comprendidos entre el Viernes de Dolores --15 de abril-- y el Domingo de Resurrección --24 abril--.
Miguel Angel Olmos Iglesias Retrata Al Cristo De La Vega
Miguel Angel Olmos Iglesias Retrata Al Cristo De La Vega
JUNTA COFRADÍAS/EUROPA PRESS
Miguel Angel Olmos Iglesias Retrata Al Cristo De La Vega

Veinte procesiones recorrerán las calles de Toledo durante los días comprendidos entre el Viernes de Dolores —15 de abril— y el Domingo de Resurrección —24 abril—.

Así lo han señalado el concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, la concejal de Turismo, Milagros Tolón, y el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, que han comparecido en rueda de prensa junto al inspector de la Policía local, Sánchez-Palencia, para informar sobre las actividades y los dispositivos especiales que se van a desarrollar durante la Semana Santa toledana.

Los actos religiosos más destacados durante estas fechas son la Procesión de la Virgen, que abre las procesiones el 15 de abril a las 23.00 horas, partiendo de la Iglesia de Santa Justa, y recorriendo el Centro Histórico en su recorrido por la calle La Palta, San Vicente, Cardenal Lorenzana, Navarro Ledesma, Nuncio Viejo, Hombre de Palo, Comercio, y la Plaza de Zocodover.

Del mismo modo, el 17 de abril se celebrará la Procesión de Ramos de la Iglesia de Santo Tomé, a las 11.00 horas; la Procesión de Ramos de la Iglesia San Juan de la Cruz, a las 11.00 y a las 13.00 horas; la Procesión de la Cofradía del Descendimiento, a las 11.30 horas; y la Procesión de Cristo Rey Enterrado en Jerusalén, a las 17.30 horas.

El Lunes santo tendrá lugar a las 19.30 horas el Vía Crucis del Cristo de la Vega, siendo a las 21.00 horas la Procesión del Cristo Nazareno Cautivo, y a las 23.00 horas la Procesión del Cristo de la Esperanza.

El martes, estará protagonizado por la Procesión del Cristo del amor, que parte a las 22.30 horas del Convento de Santa Isabel; así como la Procesión del Cristo de la Misericordia, a las 22.45 horas; y la Procesión del Cristo de los Ángeles, que inicia su recorrido a las 23.00 horas desde el Convento de las Gaitanas.

El Miércoles Santo ofrece dos recorridos procesionales. El primero de ellos es la Procesión del Cristo de la Humildad, a las 21.00 horas desde la Iglesia de San Juan de los Reyes, recorriendo la zona oeste de la ciudad. La segunda opción corre a cargo de la Procesión del Cristo Redentor que, a partir de las 23.30 horas, parte de Santo Domingo el Real y recorre la zona de los Cobertizos de Toledo.

El jueves y el viernes son los días con más recorridos procesionales. De este modo, el jueves, estará protagonizado por la Procesión del Jueves Santo, que parte de la Catedral a las 21.00 horas; la Procesión del Santísimo Cristo de la Vega, que inicia su recorrido en la Catedral a las 00.00 horas; la Procesión del Cristo de la Expiación, que sale del Convento de Santo Domingo el Antiguo a las 3.00 horas.

La madrugada del Jueves Santo continúa con la Procesión del Cristo de Santiago del Arrabal, o del Santo Encuentro, que parte a las 6.30 horas por dos recorridos simultáneos, ya que Jesús Nazareno sale del interior de Bisagra, mientras la Virgen de los Dolores lo hace de la Iglesia de Santiago —ambos se encuentran en Puerta Nueva y realizan el recorrido de vuelta de forma conjunta—.

Las procesiones del Viernes Santo comienzan con la Procesión del Cristo de la Misericordia a las 19.45 horas desde la Iglesia de Santa Leocadia. Posteriormente, a las 20.15 horas tendrá lugar la Procesión del Cristo de la Fe, y la del Santo Entierro, que parten desde la Iglesia del Salvador y de la Parroquia de Santa Justa respectivamente.

La última procesión partirá a la 1.00 de la madrugada. Se trata de la procesión del Cristo de la Buena Muerte, una de las más largas de la Semana Santa toledana, que desde San Juan de los Reyes, alcanza la zona de Santo Tomé, Santa Isabel, la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza de Las Tendillas, Santa Clara, la zona de los Cobertizos, y pasa por la Puerta del Cambrón para llegar de nuevo a San Juan de los Reyes.

Visitas gratuitas y actos religiosos

Durante la rueda de prensa, Milagros Tolón ha destacado las actividades programadas desde la Concejalía de Turismo, dentro de las que se encuentran las rutas gratuitas 'Paso a Paso'. Unos recorridos trazados por conventos e iglesias toledanas "en colaboración con las cofradías, hermandades, y sedes canónicas".

Los recorridos serán de dos horas, en los que los guías oficiales de Toledo informarán sobre el patrimonio de conventos como Santa Isabel de los Reyes, Santa Úrsula, Santo Domingo el Antiguo —con algunas obras de El Greco—, o Santa Clara —cerrado durante el resto del año—.

Los grupos serán de entre 40 y 50 personas, y las visitas comenzarán a primera hora de la tarde, menos el Jueves y Viernes Santo que tendrán lugar por la mañana. La concejal ha señalado la importancia de reservar previamente las plazas en los grupos de visita —para lo que se ha habilitado el teléfono 925234030— debido a que dependiendo del número de grupos se establecerán los horarios exactos.

Dispositivos especiales

Del mismo modo, Gabriel González ha informado del Plan Especial de Limpieza por Semana Santa que tendrá lugar desde este viernes y hasta el domingo 24 de abril, y supondrá la ampliación del número de operarios para la limpieza de las calles —sobre todo en las de los recorridos procesionales—, y un incremento de recogidas de basuras, actuaciones de repaso, e intervenciones como la limpieza de señales verticales, y la reposición de papeleras en la zona central del Casco Histórico.

Así mismo, la Concejalía de Movilidad, junto a la Policía local y las cofradías de la ciudad han elaborado un plan conjunto para gestionar el tráfico en la ciudad y facilitar el acceso, y la seguridad, que va a suponer un total de 408 servicios durante estos días.

De esta forma, se facilitará información sobre los aparcamientos de la ciudad por medio de carteles digitales, se realizarán cortes de tráfico localizados en función de las distintas procesiones, y se llevarán a cabo 65 acciones previas —como la retirada de andamios y posibles obstáculos— para que las procesiones fluyan sin problemas.

Rafael Perezagua ha señalado que los días "más problemáticos" serán el Jueves y Viernes Santo, debido a que a la actividad procesional se une la celebración de 'Toledo Sin Mi Coche'.

Por ello, el jueves se peatonalizarán el Túnel de Sindicatos, la Plaza de la Magdalena, Tornerías, Plaza Mayor, y Sixto Ramón Parro, a partir de las 8.00 horas, permitiéndose el paso sólo de residentes autorizados.

El viernes, destacan los cortes desde las 11.00 horas en Puerta de Bisagra (hacia la plaza de Zocodover), hasta las 24.00 horas; y en Paseo de Recaredo (desde la rotonda Alfonso VI, hacia el Cambrón y Reyes Católicos) hasta las 19.00 horas. Además, se prolongará la peatonalización de la calle Santo Tomé hasta las 2.00 horas.

En cuanto a los remontes mecánicos al Casco Histórico, se ampliará su horario de apertura, siendo la hora de cierre a las 3.00 horas del 15 al 22 de abril, excepto el Jueves Santo —hasta las 6.00 horas— y el Viernes Santo —hasta las 4.30 horas—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento