Un estudio sobre el patrimonio restaurado descubre una obra inédita de Félix Burriel en Fuentes de Ebro

Un estudio sobre el patrimonio restaurado en la provincia ha descubierto una obra del escultor Félix Burriel en la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro. El estudio, 'Investigación y Patrimonio en la provincia de Zaragoza II' es una recopilación de estudios histórico-artísticos sobre obras restauradas en los talleres de la Escuela-Taller 'Blasco de Grañén', pertenecientes al patrimonio cultural de la provincia.

Un estudio sobre el patrimonio restaurado en la provincia ha descubierto una obra del escultor Félix Burriel en la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro. El estudio, 'Investigación y Patrimonio en la provincia de Zaragoza II' es una recopilación de estudios histórico-artísticos sobre obras restauradas en los talleres de la Escuela-Taller 'Blasco de Grañén', pertenecientes al patrimonio cultural de la provincia.

La obra se presenta esta tarde, a las 19.30 horas, en el Salón del Trono del Palacio de Sástago en la capital aragonesa.

Esta investigación ha sido desarrollada por el Taller de Mantenimiento de Bienes Culturales, a cuyo frente están tres historiadores, Ana Lacarta, Javier García-Aráez y Lorena Menéndez, cuya función ha sido realizar la catalogación y estudio de los más de 180 bienes culturales intervenidos en los talleres de Restauración de Arte Mueble y Restauración de Documento Gráfico, con el fin de profundizar en las principales características de los bienes, explica la Diputación Provincial de Zaragoza en un comunicado.

Gracias a los esfuerzos de este taller, se han recuperado para la Historia artistas, hechos desconocidos y obras inéditas, como una escultura de Félix Burriel en la iglesia de Fuentes de Ebro, destaca la DPZ.

A lo largo de los dos años que comprende la Escuela Taller 'Blasco de Grañén', se han estudiado y catalogado 129 obras, 115 procedentes del Taller de Restauración de Documento Gráfico, 13 procedentes del Taller de Restauración de Arte Mueble y una del Taller de Carpintería.

Para esta publicación, se han seleccionado aquellas obras que han comportado mayores hallazgos documentales y que componen una miscelánea de diferentes aspectos del patrimonio cultural zaragozanos, desde escultura contemporánea, liturgia y devoción hagiográfica, indumentaria renacentista o cartografía del siglo XIX.

Entre las obras se encuentran el 'Retrato de los hijos de los Señores García Tafalla' de Félix Burriel (1935) y situado en la Iglesia parroquial de Fuentes de Ebro. Las restauradoras destacan, por su relevancia, el hallazgo de esta obra hasta ahora inédita del escultor y se congratulan de cómo la combinación de investigación histórica y restauración permiten la recuperación integral del patrimonio local.

También un Busto-relicario de Santa Afra, del siglo XVI, en la Iglesia parroquial de Villalengua; y una escultura de Santa Ana, la Virgen y el Niño, del siglo XVI, situada en la Ermita de la Virgen de la Esperanza, Godojos. Estas dos tallas renacentistas (Santa Ana y Santa Afra), han permitido estudiar en profundidad el culto a estas dos santas en la Comunidad de Calatayud, subrayan las mismas fuentes.

Privilegios otorgados por felipe v

Asimismo, el estudio recoge una colección de privilegios otorgados por Felipe V y Fernando VI a la villa de Ibdes, 1708-1819, cuya restauración ha motivado un estudio de las circunstancias políticas de esta localidad en el contexto de la Guerra de Sucesión.

Un libro de canto del Oficio Divino de Pastriz, 1781-1813; un plano del término municipal de la villa de Pina; o una tabla de Bendición y Gozos del Santuario de Monlora, 1837.

El trabajo desarrollado en este taller, pionero en los proyectos de escuelas-taller de la provincia, permite acrecentar el valor del patrimonio cultural, incorporando a su necesaria restauración y conservación la investigación y documentación del mismo.

Además, es "una oportunidad excelente" para que licenciados en Historia e Historia del Arte pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación universitaria, desarrollando un trabajo de campo que incluye la labor de investigación documental en archivos y bibliotecas especializadas, capacitándolos así para un mejor desarrollo de su actividad profesional en el futuro e incrementando, por tanto, sus posibilidades de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento