Urkullu asegura que no es "ninguna barbaridad" barajar la hipótesis de "una posible escisión" en ETA

Duda de si "hay una voluntad" en todos los miembros de la banda de que el alto el fuego se convierta en un cese definitivo
Iñigo Urkullu en un acto en Maruri.
Iñigo Urkullu en un acto en Maruri.
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu en un acto en Maruri.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que no es "ninguna barbaridad" barajar la hipótesis de "una posible escisión" en ETA y ha expresado sus dudas sobre si "hay una voluntad" en todos los miembros de la banda de que el alto el fuego se convierta en un cese definitivo de la violencia.

En una entrevista concedida a Radio Tropical, recogida por Europa Press, Urkullu ha indicado "no es ninguna barbaridad estar haciendo un ejercicio de hipótesis ahora de una posible escisión en ETA, porque en el pasado las ha habido".

Además, ha señalado que hay que tener en cuenta "que es muy difícil de la noche a la mañana cerrar la persiana de 50 años de historia sin ningún triunfo, sin ningún logro, nada más que habiendo provocado destrucción, dolor y sufrimiento a las personas".

Por ello, ha insistido en que no hay que descartar que pueda haber una escisión en la banda, aunque ha asegurado que "no tiene datos de que vaya a haberla". "Pero, sí parece que en el Estado francés sigue habiendo una actividad de robo de coches, sí parece, entonces, que hay todavía una actividad, que no sé si es tanto de subsistencia de una organización terrorista", ha indicado.

El líder del EBB ha mostrado su "preocupación" por si "realmente hay una voluntad en todos los miembros de la organización terrorista para que esto que dicen que es un alto el fuego permanente de carácter general, se convierta en un cese definitivo".

Asimismo, ha manifestado que él "hoy cree en aquellas personas que dicen rechazar las acciones de ETA", y ha señalado que es la esperanza que tienen en que "se atisbe un nuevo tiempo, de manera definitiva, con la ausencia de violencia".

"No depende de nosotros, depende, principalmente, de una organización terrorista, que podamos vivir en un tiempo de ausencia de violencia de manera definitiva, y es por eso por lo que también clamamos y reivindicamos el cese definitivo de la violencia por parte de la organización terrorista, cosa que será más fácil en la medida en que, quienes durante 30 años han ido justificando la práctica de la violencia, vayan deslegitimando, incluso, a esa organización terrorista de manera publica", ha indicado.

En este sentido, ha afirmado que todavía "no se ha anunciado el cese definitivo" de la violencia, lo que obliga a estar "permanentemente alerta".

SORTU

Sobre Sortu, ha considerado que "el calendario se ha echado encima para lo que pudiera haber sido una legalización de Sortu antes de las próximas elecciones municipales, forales y al Parlamento foral navarro".

Tras recordar que no espera que el Tribunal Supremo revoque la resolución de no inscribir a Sortu como partido, ha indicado que espera que, aunque sea "en el último minuto", se permita a la formación abertzale concurrir a los comicios.

"No parece ser que vaya a dar tiempo, pero, si no es para estas elecciones municipales, yo confío en que el Tribunal Constitucional dice sentencia de legalización tarde o temprano", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento