La empresa andaluza de seguros Balumba se encuentre entre las mejores empresas para trabajar en España, según el ranking 'Best WorkPlaces España 2011' elaborado por Great Place to Work entre los empleados de 250 empresas de todos los tamaños y sectores.

De esta forma, Balumba, aseguradora con 230 empleados, perteneciente al grupo británico Admiral Seguros, se encuentra en el puesto décimo del ranking de mejores empresas entre 100 y 250 empleados.

A nivel nacional, las mejores empresas para trabajar en España, por número de empleados, son Atento (más de 1.000), Microsoft (de 500 a 1.000), Cisco (de 250 a 500), Softonic.com (de 100 a 250) y Bain & Company Ibérica (de 50 a 100),

El director general de la filial española de la consultora norteamericana, Nicolás Ramiro, explicó que "todas las empresas pueden llegar a ser calificadas como un buen lugar para trabajar" con la metodología enfocada a los empleados que aplica la firma basada en la credibilidad, el respecto, el trato justo y la comunicación.

Así, el 77 por ciento de las 50 empresas que aparecen en el ranking se muestran satisfechos con su trabajo y su nivel de absentismo es del 1,8 por ciento, casi cuatro puntos por debajo de la media nacional, que asciende al 5,3 por ciento. Además, registraron un crecimiento medio del 4,2 por ciento desde 2009 y crearon 2.800 puestos de trabajo.

La lista de las mejores empresas para trabajar de más de 1.000 empleados se completa con Novartis, en segundo lugar, seguida de Ikea Ibérica, Vodafone Spain, Mutua Madrileña, Wolters Kluer España, Bankinter, Lilly, Everis y Aki Bricolaje.

Las empresas de entre 500 y 1.000 empleados destacadas en el ranking, por detrás de Microsoft, son: Janssen, DKV Seguros, Baxter, Philips Ibérica y 3M España.

La lista de entre 250 y 500 trabajadores continúa con Medtronic, Amgen, Synthon Hispania, Quintiles Commercial, Grupo Intercom, Wrigley España y Telefónica Internacional-TISA. La de entre 100 y 250 empleados se completa con Eurofirms ETT, Kellogg España, Coca-Cola España y Proclinic. Por último, el ranking de 50 a 100 empleados incluye a Grupo Visual MS, Emagister.com y Trovit.

Escasa presencia española.

Respecto al protagonismo de las empresas extranjeras en el ranking, Ramiro señaló que "en las compañías españolas es relativamente nueva la aplicación de la filosofía de gestión de los recursos humanos", pero, añadió "cada año, aumentan las empresas que comienzan a hacer uso de ella".

El 67 por ciento de los empleados encuestados valora muy positivamente las prácticas de conciliación y que sean sus propios jefes los que en el 70 por ciento de los casos apoyan a los empleados para conseguir ese equilibrio. El 84 por ciento de estas organizaciones también disponen de flexibilidad.

Así, el 83 por ciento de los trabajadores perciben que tienen el tiempo necesario para asuntos personales cuando lo necesitan. Incluso cuatro de cada 10 cuentan ya con la opción del teletrabajo. Respecto al periodo vacacional, existe una media de 25,7 días de días laborales no naturales y el 60 por ciento disfruta de horario especial de verano.

El 76 por ciento de los empleados de las empresas destacadas en el ranking confía en sus jefes, a quienes consideran competentes en sus tareas (ocho de cada 10), íntegros (70 por ciento) y accesibles (82 por ciento). Nueve de cada 10 empleados consideran que cuentan con la confianza de unos superiores que saben delegar.

De hecho, el 80 por ciento de las mejores empresas para trabajar en España tienen como política el reconocimiento por logros extraordinarios de sus trabajadores y siete de cada 10 compañías tienen retribuciones flexibles.

Además, cuentan con programas específicos para el cuidado de la salud (78 por ciento), seguro privado médico (84 por ciento), descuentos en los productos y servicios propios (72 por ciento) o subvención por comida (70 por ciento). En este sentido, siete de cada 10 encuestados consideran que disfrutan de beneficios especiales.

"Las empresas que están en la lista luchan cada día por construir excelentes entornos en sus organizaciones. Los datos confirman que no sólo consiguen tener empleados más satisfechos y comprometidos, sino que también mejoran sus resultados globales", concluyó Nicolás.

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